ccc

HOY:

miércoles, 5 de octubre de 2016

Matthew sale al mar y se aleja de Cuba

El poderoso huracán Matthew salió al mar y se va alejando de Cuba, pero sus efectos todavía no terminan en el territorio nacional”, advirtió el meteorólogo José Rubiera.

El especialista señaló que aún quedan efectos remanentes del meteoro, que poco a poco se irán disminuyendo con el alejamiento del fenómeno que va ahora hacia la costa oriental de La Florida.

Rubiera explicó que Matthew salió del territorio nacional por Bahía de Mata, un punto al este y muy cercano a Baracoa, ciudad que durante varias horas quedó dentro del anillo de vientos fuertes, estimados entre 200 y 250 kilómetros por hora.


“El resto de Guantánamo, parte de Holguín y de Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas y parte de Camagüey y la cayería norte sufrirán vientos de tormenta tropical con velocidades de entre 65 y 118 kilómetros por hora”, adelantó el experto.


El peligro está latente

Aunque Matthew se va alejando poco a poco, aún no somos inmunes a los efectos de ese huracán, que alcanzó la categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de cinco.

“Seguirá dando fuertes vientos en la zona de Guantánamo, Camagüey y Las Tunas con marejadas e inundaciones costeras y algunas lluvias, aunque las más fuertes han estado en el sector derecho del meteoro y han llegado hasta Haití y República Dominicana con acumulados entre 100 y 200 milímetros”, dijo el meteorólogo José Rubiera.

Explicó que la circulación que acompaña al huracán todavía va a actuar sobre Cuba y habrá algunas zonas de lluvia, sobre todo en la región central, donde se esperan precipitaciones en las próximas horas.

Rubiera afirmó que con el avance el Norte de Matthew los vientos disminuirán, pero generarán marejadas y se incrementarán las inundaciones costeras en el litoral norte de Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Camaguey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA