ccc

HOY:

miércoles, 5 de octubre de 2016

El nuevo rostro de Baracoa

Hoy  Baracoa tiene una nueva historia que contar. Es un triste  episodio de un fenómeno que en pocas horas transformó el rostro de nuestra primera villa, fundada  en el lejano año 1511.

El nuevo conquistador fue Matthew, quien con poderosa fuerza arrasó en pocas horas con la estructura de  esa antigua localidad: redes eléctricas y  telefónicas como para dejar incomunicada a toda la población. Muchos techos se desplomaron, paredes que se estremecíeron y  las personas se convertían en vigilantes de las olas del mar que también amenazaban  con ganar espacio.



El sonido del viento fue atronador según narran los baracoenses y la  fuerza de Matthew arremetió contra instalaciones turísticas con severas afectaciones, como El Castillo Riel Miel, La Rusa y La Habanera, así como  en viviendas y otras instalaciones sociales.  Hay otras instalaciones derrumbadas y las inundaciones se hicieron sentir. Las olas del mar llegaron a  alturas de 4 metros y algunas sobrepasaron los 5 en áreas del malecón. Se  reportaron crecidas de rios, incomunicación con La Farola..Los radioaficionados proporcionaron la comunicación desde  muchos sitios donde no existía  posible enlace.

Las calles amanecieron llenas de escombros y restos de árboles, gente con miradas preocupadas y ojos llorosos, manos ágiles que buscan recuperar todo lo que se pueda y mentes activas buscando la solución a los problemas constructivos que dejará Matthew detrás... Así cambia la imagen de una ciudad que hace apenas unos dos meses celebró sus 505 años y vistió muchas de sus instituciones con las mejores galas....la ciudad tendrá el reto de levantarse nuevamente ante el mar y las inclemencias del tiempo".

Según las pocas comunicaciones que se han tenido con Baracoa se necesitarán muchos recursos y mucha solidaridad para recuperar los daños que está causando el huracán.

Hacia ese  apartado sitio del oriente cubano se dirige  la solidaridad de todas las provincias del país. Brigadas de linieros, de la telefonía, constructores y muchos recursos  se destinarán a Baracoa, para que de nuevo sirva de sede a la salida del Sol.




Fuente: Periódico Venceremos








No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA