SIN RODEO: TENDENCIAS

lunes, 3 de octubre de 2016

Envía Ban Ki-moon representante a Cuba para tema de paz en Colombia

Farhan Haq, el portavoz adjunto del Secretario General, precisó que a través de su enviado, Ban mantendrá el contacto con las partes que negociaron el histórico pacto.
 
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, despachó este lunes hacia La Habana, Cuba, a su representante especial Jean Arnault para que realice consultas tras la derrota del plebiscito destinado a validar el acuerdo de paz para Colombia.

En declaraciones a Prensa Latina, Farhan Haq, el portavoz adjunto del Secretario General, precisó que a través de su enviado, Ban mantendrá el contacto con las partes que negociaron el histórico pacto, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Además, en los próximos días evaluaremos los pasos a seguir desde las Naciones Unidas sobre el tema, señaló.



La víspera, el NO se impuso en el plebiscito convocado por Santos para conocer la postura de los colombianos acerca del acuerdo firmado con las FARC-EP el 26 de septiembre en Cartagena, texto de casi 300 páginas dirigido a poner fin a 52 años de conflicto en el país sudamericano.

El presidente colombiano anunció que los negociadores del Gobierno volverán a La Habana, donde las partes perfilaron el pacto, en un proceso cuya parte pública comenzó a finales de 2012 en Cuba.

Más temprano, el Secretario General admitió desde Ginebra que tenía esperanzas de un resultado distinto en las urnas.

'Pero me siento estimulado por las declaraciones del presidente Santos y del comandante de las FARC-EP Timoleón Jiménez', subrayó.

Ambos líderes afirmaron que la derrota del Sí en el plebiscito no representa el fin del proceso de paz y aseguraron que seguirán trabajando en esa dirección.

Para apoyarlos, despaché a mi representante especial Arnault hacia La Habana, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)