ccc

HOY:

sábado, 15 de octubre de 2016

Enamorados de la poesía

Gabriela, Keila, Sofía, Susel y Milena
las más jóvenes del club
Mucho pudiera decirse de una historia que comenzó hace dos décadas y que ha sembrado pautas como expresión literaria y cultural no solo en la ciudad de Morón, sino en otras parte de la provincia de Ciego de Ávila y extensiones,incluso a otras localidades del paìs. No es otra agrupàción que el Club de la Poesía Romántica José Ángel Buesa.

En coincidencia con la jornada por el Día de la Cultura Cubana los cerca de cien miembros que componen el colectivo festejan con una variada programación los 20 años del Club, ocasión oportuna para el intercambio de vivencias con fundadores y los más recientes continuadores de un movimiento considerado ya tradición.


 
                                                 
Abilio Darias
Presidente del Club






De aquellos primeros pasos recuerda Abilio Darias, presidente del club, que fue una iniciativa  para aglutinar a trabajadores ferroviarios, apenas con 22 parejas de asociados con ciertas inclinaciones por este género literario. "La idea de siempre fue conjugar poesía con un movimiento de urbanidad y cortesía, algo que era preciso alimentar en aquellos momentos", acotó.                                    


Omaida Pino Madrigal
Fundadora del Club
 Para Omaida Pino Madrigal, fundadora, la sistematicidad de los encuentros, la incorporación de iniciativas para mantener latente los objetivos del club y que los miembros sean en primera instancia amantes de la poesía, han sido factores decisivos para que este movimiento muestre sustantivos logros a la distancia de dos décadas de su fundación.
                                                  
Los encuentros del Club se caracterizan por declamaciones de obras de autores reconocidos, como  Buesa, Neruda, Carilda, Guillén además de las inspiraciones de los propios integrantes de esa agrupación.

"Los más jóvenes también mostramos nuestras inclinaciones por la rima y el verso, manifiesta Gabriela Ramírez, con solo 15 años de edad: Estudio en la Escuela Pedagógica de Morón y en mis ratos libres escribo sencillas poesías románticas, que las expongo en el club para que los más experimentados le perfeccionen la métrica y hagan sugerencias".

Keila Barreira, Sofía y Susel Maciñeira, así como Milena González pese a que componen el grupo de más reciente incorporación, se sienten motivadas con esta experiencia: "aprendemos declamación, mejoramos la forma de expresión y nos sentimos atraidas por una manifestación cultural mediante la cual expresamos nuestros sentimientos más nobles y  sinceros".

Así la poesía forma parte activa del pentagrama cultural de la ciudad avileña de Morón. El tiempo apremia. Dentro de unas horas el Club José Angel Buesa tendrá la actividad clausura del Festival de la Poesía, para la entrega de reconocimientos y la presentación de los mejores exponentes. Es momentos de aplausos  y felicitaciones.


-Con texto y fotos de:  Leonel Iparraguirre González

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA