ccc

HOY:

lunes, 12 de septiembre de 2016

Los Cinco, hombres comunes que un día se convirtieron en héroes

La batalla que libramos los cubanos con el apoyo de miles de amigos de otras partes del mundo por la liberación de esos patriotas se inscribe, sin dudas, entre las más importantes páginas de nuestra Historia reciente.
 
(Yamilé Fernández Rodríguez)

Este 12 de septiembre se cumplen 18 años de la injusta detención en Estados Unidos  de los antiterroristas cubanos que de manera encubierta alertaban de perversos planes que se gestaban contra la isla y, aunque desde el 17 de diciembre de 2014 Los Cinco ya están en su Patria, lo cierto es que la fecha no puede pasar inadvertida.

La batalla que libramos los cubanos con el apoyo de miles de amigos de otras partes del mundo por la liberación de esos patriotas se inscribe, sin dudas, entre las más importantes páginas de nuestra Historia reciente.



Fue en el 2001 cuando el caso se dio a conocer públicamente y el Comandante en Jefe Fidel Castro expresó la certeza de que volverían a Cuba Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Gerardo Hernández.

A partir de entonces, el pueblo hizo suya la causa y para siempre quedará el recuerdo de populosas marchas para exigir el regreso a Cuba de estos hombres; de las cartas, poemas y canciones que surgieron dedicadas a ellos; de la creación de coloquios, eventos y programas radiales y televisivos para desenmascarar la injusticia de la cual eran víctimas.

Nunca debe olvidarse el injusto proceso al que fueron sometidos estos antiterroristas, a quienes mantuvieron 17 meses en total confinamiento; juzgaron en Miami, el lugar más hostil para ellos; impidieron ver a sus familiares y hasta a sus abogados, y sufrieron otras abominables arbitrariedades.

Larga y constante fue la lucha en cada rincón cubano y, sobresalieron personas como el joven camagueyano Jorge Enrique Jerez Belisario, quien se impuso a una parálisis cerebral infantil, lo mismo para escalar el Pico Turquino y exigir desde allí ¡Libertad para Los Cinco!, que para compartir  hasta altas horas partidas de Ajedrez con Tony Guerrero, vía Internet.

Tantos esfuerzos se vieron coronados el 17 de diciembre de 2014, cuando el General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, anunció al mundo que los tres antiterroristas que faltaban por regresar: Ramón, Antonio y Gerardo, ya estaban en Cuba. Antes habían vuelto René y Fernando, tras cumplir íntegramente sus injustas sanciones.

Será muy difícil que olvidemos el caudal de emociones que aquella noticia desató en cubanos y amigos de extranjeros: besos, abrazos y hasta cubanísimas expresiones en centros laborales, hogares y en las calles se sintieron por doquier.

Hoy Los Cinco están felizmente en Cuba junto a su familia y, en el caso de
construir su añorada familia junto a su esposa Adriana Pérez, al tiempo que cada uno se ha vinculado de manera activa a la sociedad.

Son ellos hombres comunes que un día se convirtieron en héroes y marcaron para siempre una página en la Historia de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA