ccc

HOY:

lunes, 1 de agosto de 2016

Ciego de Ávila con uso efectivo del Heberprot- P

-Por Lisandra López Pérez (ACN)

A partir de la aplicación del Heberprot- P a 421 pacientes en lo que va de año, Ciego de Ávila se encuentra entre las cinco primeras provincias cubanas con mejores resultados en el uso de este medicamento.

Actualmente la inclusión de personas al programa se encuentra a un 116 por ciento, lo que muestra su efectividad en el territorio que cuenta con una población de más de 19 000 diabéticos dispensarizados, explicó Lianet Rodríguez Cabrera, investigadora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Estos avances se vinculan a la mayor atención en las áreas primarias de Salud que en este 2016 llega a un 83 por ciento, lo cual sobrepasa al año precedente con un 75 por ciento, añadió.



Son visibles los efectos positivos de la aplicación de este fármaco en las úlceras del pie diabético, con la disminución del número de amputaciones que solo han llegado a nueve hasta la fecha, explicó el Dr. Rolando Vega García, especialista de Primer Grado en el servicio de Angiología del Hospital Provincial Docente Doctor Antonio Luaces Iraola.

En algunos momentos resulta inevitable emplear este proceder, sobre todo cuando se trata de lesiones severas, pero cada vez estos casos son los menos, añadió.

Marleni García Marcaida, enfermera del policlínico Belkis Sotomayor en el municipio cabecera, refirió a la ACN que, además de las consultas para las curaciones, realizan visitas al hogar tres veces a la semana para pesquisar a quienes presenten alguna herida que pueda tener complicaciones mayores e indicarles las medidas pertinentes.

El trabajo sostenido del territorio en el Programa de Atención al paciente diabético fue reconocido en 2015 con el tercer lugar nacional que ocupó la provincia en el uso del Heberprot- P.

Alrededor de 220 000 personas de 30 países se benefician con este procedimiento cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA