ccc

HOY:

sábado, 27 de agosto de 2016

Brasil: Dilma Rousseff en el banquillo de los acusados

 -  Acalorados debates y acusaciones entre los senadores que apoyan a la presidenta separada y quienes la acusan del delito de responsabilidad fiscal
El Senado brasileño puso en marcha la fase final del juicio político contra Dilma Rousseff, con acalorados debates y acusaciones entre los senadores que apoyan a la presidenta separada y quienes la acusan del delito de responsabilidad fiscal.

Los parlamentarios del Partido de los Trabajadores (PT), formación política a la que pertenece Rousseff, presentaron diversas denuncias por irregularidades en el proceso judicial.

Los representantes del PT exigieron la nulidad del proceso argumentado que existían varias irregularidades en el juicio político contra Rousseff, entre las que se encuentra el periodo que este debe abarcar.



La Constitución establece 180 días como plazo para llevar adelante el impeachment, pero Rousseff es llevada a juicio a poco más de 90 días de iniciado el juicio político.

Gleisi Hoffmann, senadora del PT indicó, “en diversas ocasiones, los derechos de la defensa fueron sustraídos sin considerar que es la presidenta de la República la que está siendo juzgada”, y añadió que el cuerpo legislativo no tiene la moral para juzgarla.

A los argumentos de los senadores del PT, los partidarios del mandatario interino Michel Temer repitieron sus prácticas de insultos, injurias y ataques a sus oponentes, tal como sucedió en la votación del 12 de mayo cuando la mandataria fue separada temporalmente de su cargo.

La sesión inicial estuvo encabezada por el presidente del Su­pre­mo Tri­bunal Federal (STF), Ricardo Lewandowski, quien ignoró los argumentos presentados por los senadores del PT, según Telesur.

El primer día culminó con la declaración de los dos testigos de la parte acusadora Júlio de Oliveira, fiscal del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) y el auditor Antonio Carlos Costa D’Ávila Carvalho Júnior, también del TCU, ambos respondieron a las preguntas vinculadas a los asuntos fiscales del gobierno de Rousseff.

Se conoció que existen más de un centenar de solicitudes para formular preguntas a los testigos de la de­fensa por lo cual se presume que la jornada podría extenderse hasta la madrugada del sábado y probablemente continuar el domingo.

Uno de los días más intensos de la fase final del impeachment será el próximo lunes 29 de agosto cuando Dilma Rousseff, asista al Seado a presentar su defensa.

La presidenta separada dispondrá de 30 minutos, prorrogables a criterio del titular del STF Lewandowski, para exponer su alegato de defensa, posteriormente cada senador tendrá cinco minutos para interrogar a la mandataria, quien podrá o no responder a las preguntas que le formulen.

Seguidamente comenzará la discusión del caso con la intervención de la parte acusadora, la defensa y luego cada uno de los 81 senadores, por un lapso de hasta diez minutos.

Al finalizar esta etapa, Lewan­dowski leerá el relatorio con los elementos aportados por las partes, antes de conceder la palabra a dos senadores favorables a la separación definitiva de Rousseff y a dos legisladores favorables a Dilma.

Mientras tanto, numerosas organizaciones sociales y populares que denuncian el golpe de Estado y la ilegitimidad del gobierno de Temer se mantienen movilizados en las cercanías del Senado, los organizadores de las protestas indicaron que  permanecerán en vigilia hasta el próximo lunes 29.

De ser hallada culpable del delito de responsabilidad fiscal tras la votación del pleno del Senado, Rousseff será separada definitivamente del cargo e inhabilitada políticamente por un periodo de ocho años. Si obtiene el apoyo de 54 senadores de los 81 del pleno de la cámara alta, asumiría de manera inmediata el gobierno del país hasta el final de su mandato en diciembre del 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA