ccc

HOY:

martes, 7 de junio de 2016

Ciego de Ávila por un periodismo creativo y dinámico

Felix Duarte y Enrique Villuendas (Foto Nohema)
-Félix Duarte,  exhortó a que la prensa local realice valoraciones críticas que conduzcan a mejorías en la sociedad
 
La contribución a que el pueblo esté mejor informado a través de mensajes creativos, dinámicos y con argumentos, deviene esencia del periodismo en Ciego de Ávila, trascendió durante la asamblea, que pasó balance a la labor de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en el territorio.

Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia, exhortó a que la prensa local realice valoraciones críticas que conduzcan a mejorías en la sociedad, basadas en los vínculos con las fuentes, el fomento del diálogo y la eficiencia en el uso de las nuevas tecnologías.



Al valorar la labor del gremio en el último año en Ciego de Ávila, Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la UPEC, señaló que, entre otros, se distinguen avances en las acciones de superación, la atención a los jóvenes del sector y en el funcionamiento de la organización, sin embargo, persisten debilidades en las faenas del ejecutivo provincial y de los círculos especializados.

Jorge Luis Delgado Felipe, presidente de la delegación provincial, hizo una detallada exposición de lo que acontece en esta rama, afectada, además, por el éxodo de profesionales y la falta de reservas con adecuada preparación para asumir cargos de dirección.

Como alivio a esa coyuntura, desde octubre del pasado año sesiona una Maestría en Ciencias de la Comunicación y para el mes de septiembre está abierta la convocatoria a un Diplomado de reorientación hacia el Periodismo.

Al referirse a la superación, Damián Betanzos Hernández, de Radio Surco, dijo que estamos llamados a hacer un periodismo más ciudadano, para lo cual urge prepararnos en las rutinas de las redacciones y en el adecuado empleo de la intencionalidad, la cual no puede ser elemental ni ingenua, sino basada en creaciones defensoras de nuestras esencias.

La ganadora de los dos últimos premios nacionales Juan Gualberto Gómez, por la obra del año en Prensa Escrita, Katia Siberia, de Invasor, sugirió como elemento válido para ganar en calidad los análisis de contenido en los diferentes medios, de manera que puedan corregirse dificultades que persisten en el sector, asimismo criticó la actitud de algunas fuentes que obstruyen el acceso a la información.

Sobre esa última particularidad, Enrique Villuendas Calleiro, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central, hizo referencia a que se ha avanzado en la formación de una cultura comunicacional, sin embargo, hay organismos y provincias que no avanzan en sus estrategias de comunicación al no entender que el hecho de informar es un deber.

Citó como ejemplos positivos al Ministerio de Relaciones Exteriores, cuyos funcionarios tienen cuentas personales en Twitter y desempeñan una activa labor en esa red social, además, la Fiscalía General de la República, que cuenta con una columna permanente en el periódico El Artemiseño, y publicaciones sistemáticas en Girón (Matanzas) y La Demajagua (Granma).

El funcionario del Comité Central insistió en el desarrollo de las relaciones con las fuentes basadas en los principios éticos, exhortó a buscar la información a toda costa, aplicar el contraste de fuentes, a no subestimar la subversión, que pretende socavar el proyecto social cubano y al propósito de que la prensa siga con sus aportes en la garantía de la unidad entre los cubanos.

Tras los debates se procedió a la entrega de la Distinción Félix Elmuza a Yoanka Rodríguez Núñez, delegada en la provincia del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos; Osvaldo Gutiérrez Gómez, de la Agencia Cubana de Noticias (ACN); Juan Pedro Melo Pacheco (Radio Surco); y a dos colaboradores asiduos de la prensa local, el historiador José Martín Suárez y el ingeniero Miguel Lima Villar, jefe de la Oficina de Comunicación Institucional en la Empresa Azucarera Ciego de Ávila.

También fue conferida la Distinción de Joya de la Cultura Avileña a las periodistas Magaly Zamora Morejón (ACN) y Cecilia Rodríguez Saavedra (Radio Surco), y a los colectivos de la corresponsalía de la ACN y del periódico Invasor.

-Rigoberto Triana Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA