SIN RODEO: TENDENCIAS

jueves, 23 de junio de 2016

Arribó a Cuba Ban Ki-mon para firma de acuerdo de paz colombiano

- Resalta Maduro en La Habana papel de Chávez en proceso de paz colombiano

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, arribó este miércoles a La Habana para asistir mañana a la firma de un importante acuerdo sobre cese al fuego entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Según un comunicado conjunto emitido este miércoles, la mesa de conversaciones llegó a importantes entendimientos sobre el “Fin del Conflicto”, uno de los seis acápites de la agenda de paz.


Además del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, también se pactarála dejación de las armas y las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres que atentan contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo.

También está incluida la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.

La presencia del Secretario General en La Habana, donde fue recibido por el vicecanciller cubano Abelardo Moreno, responde al papel de las Naciones Unidas en el fin del conflicto colombiano.

La ONU ha acompañado el proceso de distintas maneras en los últimos años, pero resulta aún más decisiva en la etapa que se avecina.

Su participación será vital en el monitoreo y verificación de los acuerdos alcanzados sobre ese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas, que este jueves será rubricado oficialmente.

Para cumplir el mandato de la ONU, el 25 de enero de 2016 el Consejo de Seguridad aprobó la resolución 2261, mediante la cual se decidió establecer una Misión política de Observadores internacionales no armados para Colombia.

Junto al Secretario General viajó también a La Habana el presidente del Consejo de Seguridad, Francois Delattre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)