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miércoles, 30 de marzo de 2016

Prioriza ETECSA ampliación de espacios para conectividad inalámbrica

Si el 2015 fue el año de la Wifi en Cuba, este 2016 verá ampliarse aún más este importante servicio.

Así se infiere  de las informaciones ofrecidas en el programa televisivo Mesa Redonda, dedicado este 29 de marzo a la Internet y las zonas Wifi en la Isla, y donde se supo que una de las prioridades para el actual año es continuar ampliando esos espacios de conectividad inalámbrica también en áreas públicas cerradas.

El ingeniero  Lázaro Vázquez Inclán, Jefe del grupo de soluciones y líder del proyecto de conectividad wifi de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), dio a conocer que se incrementarán en 80 las áreas públicas de acceso inalámbrico a internet en sitios que ya no solo serán parques, bulevares o avenidas principales.



Existirá la oportunidad de navegar en centros comerciales, recreativos y culturales, como ya sucede en algunos puntos del país. Para este marzo  ya se habían incrementado a 20 esos nuevos sitios, así que solo restan 60 para concretar el plan del año.

Cuando concluya  2016 serán en total 145, sumando las 65 del año pasado, las áreas colectivas abiertas y cerradas para la conectividad wifi.

Atendiendo a que es prioridad de la empresa de telecomunicaciones priorizar los accesos públicos, el ingeniero Jorge Luis Legrá Álvarez, director de programas estratégicos de esa entidad, informó que está en proyecto para este año crear 100 salas más de navegación.

En cuanto a la conectividad de las instituciones, otra de las prioridades, en el 2015 se trabajó intensamente, sobre todo con el Minsap, Minjust, Fiscalía, y MES, entre otros. En cuanto a este último ministerio, vale ejemplificar que hoy solo la universidad de Moa queda  pendiente por este servicio.

Como cuarto proyecto prioritario de ETECSA, Legrá mencionó  el  proceso de tercerización en la comercialización de los servicios. Para ello, desde 2015 se han buscado alternativas con otras instituciones y con los agentes de telecomunicaciones y en ese sentido han  diversificado la red comercial.

Sobre los  proyectos de Internet en los hogares  y en los celulares, el directivo afirmó que “de estos  no hay resultados concretos todavía de manera masiva, porque son dos servicios que llevan un fuerte  proceso inversionista. Por tanto priorizamos la conectividad en áreas colectivas”.

Existen hoy  3,3 millones de usuarios de celulares y 1,2 millones de teléfonos fijos.

Básicamente, la red celular en cuba es 2G, de segunda generación, explicó el ingeniero, y dicha tecnología no permite el acceso a Internet. Por tanto, por tanto, la empresa despliega una red de tercera generación (3G)  para propiciar el acceso de manera sostenida y fiable.

Ello implica, indicó Legrá, la implementación y la sustitución de las radio base y la ampliación del ancho de banda de las mismas, que totalizan unas 700.

Prácticamente se ha tenido que diseñar una nueva red para esa implementación. Son aspectos en los que se trabaja. La certeza es que se ofrecerá el servicio de datos por celular, ahora se trabaja en la infraestructura para lograrlo.

El ingeniero Lázaro Vázquez, al referirse a las facilidades de las cuentas permanentes para la navegación, subrayó que su tiempo de vida es superior al de las cuentas temporales y posibilitan la recarga a través de bonos,  que no solo se venden en las unidades de ETECSA.

Asimismo, recordó que dichas cuentas también pueden recargarse desde el exterior, permiten  cambiar la contraseña y hacer transferencia de saldo entre otras cuentas permanentes.

El que no oye consejo… no se conecta con éxito


El especialista de ingeniería del proyecto de conectividad wifi de la empresa de telecomunicaciones, Eliécer Samada Granda, aportó útiles consejos prácticos a los cibernautas.

Como preámbulo, vale recordar, según se apuntó en la mesa en cuanto a la facilidad de conexión, que se irradia en 3 normas, hay aparatos que se conectan a una u otra en dependencia de la norma.

Son atendidos aproximadamente  200 mil usuarios promedio de conectividad diaria,  que utilizan la banda de frecuencia promedio de 2,4G y 5G. El 80 % se conecta por la banda de 2,4G porque utilizar esta o la 5G depende de las prestaciones del terminal –del equipo llevado por el cliente. Entre las 8:00 y las 10:00 pm. es el horario de máxima concurrencia.

El ancho de banda promedio diario actual es de 600 megabit. En diciembre 2012 todo el país se conectaba a unos 485 mega. Fue  a partir de la  implementación del sistema de cable submarino –precisó Legrá-  cuya explotación inició en enero 2013, que el ancho de banda del país empezó a crecer.


El sistema wifi permite hasta 1 megabite por usuario, lo cual no significa que reserva a cada usuario esa cantidad sino que se va ajustando a la demanda. Cada parque en dependencia de su tamaño dispone de 3 o 4 AP (access point), algunos tienen hasta 6.

Considerando lo anterior, Samada Granda recomendó: “Si llega a un parque y hay aglomeración de personas, busque una AP con menos usuarios”.

También para que se obtenga una conexión de calidad, sugirió que la persona no debía ubicarse tras muros, árboles u otros elementos buscando protegerse del sol, porque todos esos son obstáculos que absorben señal. Lo ideal es estar en espacios abiertos.

A propósito del ofrecimiento de servicios alternativos, como la conexión por el programa connectify, comentó que aquellos que se deciden por este “creen que ahorran dinero”, pero el sujeto que provee dicha opción “lo que está haciendo es repartir su megabit entre todos los usuarios secundarios y mientras más personas halla, se pierde ancho de banda y por tanto calidad”.

“La lógica es ser usuario genuino del sistema para tener una buena calidad de experiencia, como hoy se le llama, con todos los recursos que puede brindar la red con un megabit. Estas personas que utilizan el connectify invaden la señal en los mismos canales que ETECSA y lo que crean es interferencia. No use esta variante y aléjese de ella para evitar la interferencia”, concluyó Samada.”

El jueves próximo,  en la Mesa Redonda,  directivos de ETECSA responderán inquietudes y dudas sobre los servicios de internet y las zonas wifi.

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