ESPECIAL DE HOY

... ... ... ... ...
... ... ...

jueves, 31 de marzo de 2016

Millones de toneladas de alimentos se pierden cada año en Latinoamérica y el Caribe

Según la FAO con esos alimentos se podrían satisfacer las necesidades calóricas de 300 millones de personas, es decir, el 37 por ciento de todas las que sufren hambre a nivel global
comida

Cada año se pierden o desperdician en América Latina y el Caribe 127 millones de toneladas de alimentos, según alertó este miércoles la oficina regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede en Chile.

De acuerdo con un informe de la FAO, ello equivale a la pérdida o desperdicio de 348 mil toneladas por día o 23 kilogramos por cada habitante de la región, cifra que deberá ser reducida a la mitad en los próximos 14 años si se quiere alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU hacia 2030.



Estos alimentos serían suficiente para satisfacer las necesidades alimenticias de 300 millones de personas, es decir, el 37 por ciento de todas las que sufren hambre a nivel global.

Igualmente la FAO advierte que solo con los alimentos perdidos en los puntos de venta directa al consumidor, 36 millones de personas en la región -poco más que la población de Perú- podrían cubrir sus necesidades calóricas.

No obstante, en el informe la oficina afirma que en la zona se trabaja para reducir ese flagelo.

Al respecto recuerda que durante 2015 los gobiernos del área, con apoyo de la FAO, establecieron una Red de Expertos, una Estrategia Regional y una Alianza Regional para la Prevención y Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos.

En tanto en Costa Rica y República Dominicana, puntualiza, se crearon Comités Nacionales dedicados al tema, mientras en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, San Vicente y las Granadinas y Uruguay se analizan iniciativas similares.

Por otra parte subraya que la lucha contra el desperdicio alimentario también es parte del principal acuerdo de lucha contra el hambre en la región.

En ese sentido refiere el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el cual considera la eliminación de las pérdidas y desperdicios como una condición fundamental para acabar con el hambre antes del año 2025.

El punto número 12 de los ODS se centra específicamente en la necesidad de garantizar hábitos de consumo y producción sostenibles.

Ese objetivo incluye reducir a la mitad -para 2030- el desperdicio mundial de alimentos per cápita tanto en la venta al por menor y a nivel de los consumidores, como en las cadenas de producción y distribución.

Fuente original LVS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)