SIN RODEO: TENDENCIAS

sábado, 20 de febrero de 2016

Raúl Castro en Santiago de Cuba: poner énfasis en medidas para aminorar daños que pudiera ocasionar sismo de gran magnitud


El General de Ejército, Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, visitó el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, donde conoció de primera mano acerca de la situación anómala en el territorio oriental desde principios de enero, al registrarse mil 463 eventos sísmicos.

De ese total, 42 fueron perceptibles por la población, según informa hoy el diario Granma.

Acompañado del primer secretario del Partido en la provincia, Lázaro Expósito, el mandatario cubano fue recibido la víspera en la institución ubicada en Santiago de Cuba por los doctores Bladimir Moreno y Enrique Arango, director y subdirector técnico, respectivamente.


Con ellos intercambió durante casi dos horas sobre el monitoreo a los terremotos, la tecnología utilizada para esos fines, la forma en que se recibe la señal y los análisis que realizan.

En la ocasión indagó sobre el peligro de tsunami en la zona y los estudios hechos al respecto; la historia de los sismos de gran intensidad ocurridos en el oriente del país; las características de las placas tectónicas donde se están produciendo los últimos eventos sísmicos; y las medidas para aminorar los daños que pudiera ocasionar uno de gran magnitud.

También consideró que el trabajo desempeñado ha sido muy bueno, instó a darle seguimiento a las cuestiones sicológicas que desatan fenómenos naturales de este tipo e indicó continuar poniendo énfasis en el respeto a las normas de construcción antisísmica, tanto en las edificaciones que realiza el Estado como las que emprenden las personas por su cuenta.

Igualmente, aconsejó mantener actualizados los planes para el enfrentamiento a desastres, los que deben ser conocidos por todos los santiagueros, así como continuar estudiando a profundidad la situación actual, de acuerdo con la fuente.

Al respecto, Expósito señaló que en esta coyuntura ha sido fundamental la comunicación diaria, cara a cara, con la población, la cual ha actuado con madurez y disciplina, añadió.

A la salida del mencionada institución, el presidente cubano felicitó a sus trabajadores por el arduo trabajo que han desarrollado en lo últimos tiempos para mantener informada a la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)