ESPECIAL DE HOY

SIN RODEO: TENDENCIAS

viernes, 26 de febrero de 2016

Audiencias sanitarias en Cuba para enfrentar situación epidemiológica

Fumigación de viviendas  e instalaciones comerciales
Audiencias sanitarias se efectuarán a partir de este viernes en todo el país con el fin de transmitir información y crear conciencia en la población sobre el imperativo de librar una fuerte y popular  batalla antivectorial, anunciaron autoridades en la Mesa Redonda Informativa de la Televisión Cubana.

José Ángel Portal, vicetitular primero del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), explicó que esta y otras acciones preventivas, dan respuesta al llamamiento del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, para enfrentar la situación epidemiológica actual.



Reiteró que hasta la fecha en Cuba no se ha diagnosticado ningún caso con el virus del Zika, aunque continua siendo alto riesgo si no se toman medidas preventivas para combatir el mosquito de la familia Aedes, transmisor de esa enfermedad, del dengue, del chikungunya y de la fiebre amarilla, eliminada en el país desde 1909, pero actualmente se reporta un brote masivo en Angola.

Enfatizó que persiste la vigilancia y se analizan todos los síndromes febriles de dudoso origen, para identificar tempranamente  la posible aparición del Zika.

Ante la presencia del ministro del ramo, Doctor Roberto Morales Ojeda, y funcionarios de ese organismo y de otros sectores, organizaciones políticas y de masas, Portal explicó que en la mayor de las Antillas hay 55 municipios con altos índices de infestación y transmisión y 11 provincias, donde se reforzará el plan de acción adoptado por el Gobierno y el Partido Comunista de Cuba (PCC), con la guía del MINSAP.

Alertó que actualmente 29 países tienen transmisión activa del Zika, y más de 40 naciones en el mundo han estado vinculadas a ese mal, declarado recientemente por la Organización Mundial de la Salud como un problema sanitario de alcance internacional.

Hasta el momento no hay vacuna, ni tampoco existe medicamento específico, por lo tanto, la principal batalla es eliminar el vector transmisor, recalcó.

El dengue es de las tres la enfermedades la de mayor importancia en cuanto a la morbilidad y la mortalidad, es endémico en 128 países y el 2015 se reportaron mas de dos millones de casos en las Américas, alertó el vicetitular.

Según especialistas, el plan de acción contempla cuatro ciclos de tratamiento adulticida intradomiciliario intensivo, con intervalo de seis días en todas las viviendas y locales de las 55 localidades priorizadas del país, así como también desarrollar el tratamiento adulticida extradomiciliario en las zonas de mayor riesgo.

Se insiste en la importancia de cumplir con las medidas establecidas en la lucha antivectorial para desarrollar la campaña de forma eficaz, y en los casos que se cometan fraudes, violaciones de las normas sanitarias o se incumplan las medidas epidemiológicas, se procederá a aplicar la legislación vigente con la severidad requerida.

Lo más importante, subrayó el viceministro primero de Salud Pública, es la percepción de riesgo y la conciencia que cada cubano tenga en beneficio de su salud y la de todo el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)