ccc

HOY:

jueves, 14 de enero de 2016

Migrantes cubanos en México por su cuenta rumbo a EE.UU.

-Por esta vía frecuentemente son víctimas de traficantes y del crimen organizado
                             
El grupo de 180 migrantes cubanos que recibió permiso especial de entrada del gobierno mexicano, continúa hoy, por cuenta propia, viaje rumbo a la frontera de Estados Unidos.

"Están por su cuenta", afirmó una fuente del Instituto Nacional de Migración (INAMI), institución que la víspera los recibió en el sureño estado de Chiapas y, de forma ordenada y rápida, les entregó documento de visitante bajo razones humanitarias y por acuerdo con varios países centroamericanos.


Ese documento les permite estancia por 20 días al primer grupo de cubanos de un plan piloto que salió vía aérea de Costa Rica, recorrió por carretera El Salvador y Guatemala y debe transitar por territorio mexicano para alcanzar la frontera de Estados Unidos.

Grisel Suárez Clavo, entrevistada vía telefónica por Prensa Latina desde Tapachula, Chiapas, dijo que sacaría cuentas para comprar un boleto aéreo que le lleve a una ciudad fronteriza con Estados Unidos, donde los cubanos que arriban por vía terrestre reciben de las autoridaes del país norteño privilegios negados a otros migrantes de la región y de otras latitudes.

"Los fondos no dan para mucho", apuntó la migrante cubana, quien viaja sola y dijo preferir evitar continuar por carretera.

Reportes de prensa locales afirman que los migrantes que utilizan a México para llegar a Estados Unidos frecuentemente son víctimas de traficantes y del crimen organizado.

Robos, violaciones, extorsiones, secuestros han sido documentados tanto por la prensa mexicana y las autoridades, pese a los esfuerzos de estas últimas por asegurar un movimiento seguro, dada la condición de México de ser país emisor, receptor y tránsito de migrantes.

Los más afortunados del grupo piloto de cubanos vuelan hacia el norte de México, en particular el estado de Tamaulipas, entre otros fronterizos.

El resto debe moverse por las líneas de autobuses, o autos rentados, en un periplo que depende de los recursos de cada cual.

Aunque hasta ahora el operativo iniciado en Liberia, Costa Rica, parece exitoso, el plan piloto será revisado por los gobiernos concernidos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México, aunque de seguro algo tendrá que opinar Estados Unidos, cuya dispar política migratoria hacia Cuba, Centroamérica y otros países latinaomericanos es objeto de críticas.

En particular porque en albergues de Costa Rica y Panamá permanecen alrededor de ocho mil cubanos, esperando recibir el trato diferencial de las autoridades estadounidenses.

Las mismas que por estos días realizan redadas y deportaciones masivas contra migrantes latinoamericanos, que siguen intentando escapar de carencias economicas, violencia politica o por razones de reunificación familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA