ccc

jueves, 17 de diciembre de 2015

Congreso de EE.UU. crea grupo bipartidista para acercamiento a Cuba

Más de una decena de legisladores estadounidenses, tanto demócratas como republicanos, anunciaron la creación de un grupo de trabajo para consolidar el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba.

El lanzamiento oficial tendrá lugar este jueves, al cumplirse el primer aniversario del histórico anuncio de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, quienes sorprendieron al mundo al revelar la voluntad de iniciar un proceso para el restablecimiento de las relaciones bilaterales, interrumpidas por Washington en 1961.

La decisión fue comunicada en una carta dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, y a la líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi.


Los integrantes, seis legisladores de cada partido, explicaron que pretenden efectuar seminarios y reunirse con expertos con el fin de llamar la atención sobre "cómo las reformas en Estados Unidos y Cuba están abriendo nuevas oportunidades para relaciones personales, diplomáticas y comerciales".

Creemos que los intereses estadounidenses se persiguen a través de una relación más estrecha con la sociedad cubana, subrayó la misiva.

El grupo de trabajo estará integrado por los republicanos Tom Emmer (Minesota), Kevin Cramer (Dakota del Norte), Rick Craford (Arkansas), Reid Ribble (Wisconsin), Ted Poe (Texas) y Mark Sanford (Carolina del Sur).

Por la parte demócrata se suman Kathy Castor (Florida), Barbara Lee (California), James McGovern (Massachusetts), Sam Farr (California), Rosa DeLauro (Connecticut) y Nydia Velásquez (Nueva York).

A juicio de Marc Hanson, asesor principal de Washington Office on Latin America, esta decisión de la Cámara baja resulta trascendental porque "será instrumental para traducir el abrumador apoyo público y terminar el embargo a Cuba a través de iniciativas legislativas que pueden prosperar en el Congreso".

En lo que va de año, los miembros del grupo de trabajo presentaron varias iniciativas que permanecen varadas.

Las propuestas de ley buscan permitir a todos los ciudadanos estadounidenses viajar a Cuba y que las empresas estadounidenses realicen transacciones comerciales con Cuba sin restricciones, brinden servicios de telecomunicaciones en la isla e inviertan en empresas agrícolas privadas.

Como parte del acercamiento entre Washington y La Habana, el 20 de julio abrieron embajadas en las capitales respectivas, mientras se instaló una Comisión bilateral con el objetivo de analizar y avanzar en distintos ámbitos donde es posible la cooperación.

Hasta el momento, ambos gobiernos dialogaron y concretaron acuerdos significativos sobre temas como combate al narcotráfico y a la trata de personas, protección de ecosistemas marinos y reapertura del correo postal.

No obstante, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la mayor de las Antillas en 1962, es catalogado por las autoridades cubanas como el principal obstáculo para la completa normalización de los vínculos, un proceso calificado como largo y complejo.



Fuente: PL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA