ccc

viernes, 4 de diciembre de 2015

Belize pudiera servir de plataforma a migrantes cubanos varados en Costa Rica

-Guatemala niega el cruce de los cubanos  
Guatemala no servirá de puente para que los cubanos varados en Costa Rica sean trasladados hacia México, informó el canciller tico, Manuel González, quien añadió que ahora la negociación se centra con Belice, país que definirá el próximo martes 8 de diciembre si sirve de plataforma para que los migrantes continúen por sus propios medios a través de México hacia Estados Unidos, el final de una ruta  alentada por la Ley de Ajuste Cubano, convertida hoy en un anacronismo al decir de analistas y de los propios instigadores de la ultraderecha cubanoamericana que en su momento la auparon.

El eventual traslado a Belmopán sería por vía aérea, por lo que se está negociando con varias aerolíneas y otras organizaciones internacionales un presupuesto que pueda ser costeado por los migrantes. "El Gobierno de Costa Rica no asumirá ningún costo", aseguró González, cuyo Gobierno está inmerso en una polémica cruzada por reducir el gasto público y recaudar más impuestos.



El canciller explicó que la situación se complicó porque México insiste en que su legislación le impide recibir a los cubanos directamente desde Costa Rica ya que antes deben pasar por un tercer país, que en un principio iba a ser Guatemala. "El plan en el que estábamos trabajando de que los migrantes cubanos pudieran utilizar el territorio guatemalteco previo a trasladarse a la frontera con México no va a ser posible", dijo.

Según el diplomático, el mandatario de Guatemala, Alejandro Maldonado, alegó motivos de seguridad y logística para rechazar el plan, además de exigir una garantía de que México aceptaría a los cubanos una vez que llegasen a la frontera común. El presidente interino -al frente del gobierno guatemalteco desde el 3 de septiembre pasado tras la forzosa dimisión del mandatario Otto Pérez Molina acusado de corrupción- agregó que le resultaría "difícil de explicar" a su país por qué a migrantes cubanos se les da un "tratamiento especial".

De acuerdo con el titular de exteriores tico, México ha dado su consentimiento para recibir de paso a los migrantes varados en Costa Rica, unos 4,500 desde que el pasado 24 de noviembre en una cumbre regional de cancilleres en El Salvador, Nicaragua bloqueara toda posibilidad de abrirle la frontera a los cubanos, cerrada desde el pasado 14 de noviembre por decisión soberana del gobierno sandinista.

En referencia a la negativa guatemalteca, González dijo que “cada país es soberano de tomar decisiones que corresponden. Insisto en que (las razones) son muy diferentes de las indicadas en Nicaragua en su momento, a pesar de que el efecto es el mismo. Creo que es importante hacer la distinción porque no es una solidaridad ni mucho menos con la posición adoptada por Nicaragua.

Nos toma por sorpresa porque estábamos encaminados y trabajando muy duro, respetamos la decisión que haya hecho el presidente Maldonado”, añadió González.

Ahora “estamos en negociaciones con Belice, pero no nos puede dar una respuesta antes del martes a pesar de que el señor Primer Ministro (Dean Barrow) y el presidente (Luis Guillermo) Solís ya conversaron, porque ese día es el Consejo de Ministros de ese país y debemos respetar los tiempos”, dijo González a los periodistas.

El canciller costarricense añadió que su país, de acuerdo con sus condiciones,  seguirá brindando asistencia en los más de 24 albergues donde están los cubanos; pero insistió que de haber una salida aérea para ellos desde Costa Rica a Belice, serán los propios cubanos quienes asuman los costos de viaje.

“El país no está en condiciones de asumir esos gastos”, añadió el canciller. Explicó que con ayuda de organismos internacionales con experiencia en estas situaciones, se negocia con aerolíneas para que bajen los costos.

“La vía por la cual seguimos apuntando es la aérea. Pero también hay que reconocer que inicia la época de temporada alta por Navidad y las líneas aéreas están con cierta saturación. De modo que no podemos garantizar nada todavía, pero se continúan con los esfuerzos y no podemos garantizar fechas (de salida) tampoco, ni con qué rapidez o qué número saldrían estas personas”, dijo González.

“Ellos vinieron en varios días y en varios días tendrán que irse. Sería por lo menos un viaje diario, no puedo garantizar se aumente a dos o tres y eso tendrían una limitación de unas 200 – 225 personas diarias que las autoridades migratorias tendrían que decidir el orden en el que se ordena la salida de estas personas”, añadió.

Si los cubanos logran llegar a México con ayuda del mencionado puente aéreo, deberán seguir por sus propios medios hacia Estados Unidos como lo han hecho siempre, presentándose en un puesto fronterizo.

El canciller explicó que una salida pronta de los cubanos es mejor para el gobierno, las comunidades donde están albergados y para el bienestar propio de ellos. Cualquier decisión que se adopte, abarcará también a los 1,300 cubanos que se encuentran en Puerto Obaldía, Panamá.


LA CONTRARREVOLUCIÓN MANIOBRA

Entretanto, mientras avanzan negociaciones diplomáticas de caracter mesurado animadas por la búsqueda de una pronta solución al problema, en Miami el aparato propagandístico de la mafia anticubana no cesa de maquinar nuevas y cada vez más peligrosas iniciativas, dirigidas, más que todo, a usar el conflicto migratorio como pretexto y crear incidentes que afecten directamente el proceso en marcha para el logro de la normalización de relaciones entre Cuba y los EEUU, una pesadilla que trae a más de un negociante del anticastrismo desvelado desde que el 17 de diciembre de 2014 los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaron simultáneamente el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la reapertura de sus embajadas.

Ello explica la para nada casual aparición en Costa Rica, con notable acompañamiento mediático, de connotados personajes de la contrarrevolución, quienes haciendo gala de proverbial hipocrecía, porque a la larga les importa un bledo la suerten que corran estas personas, dicen acudir en son de apoyo y sostén moral a los varados, en su mayoría personas que salieron legalmente de Cuba vía Ecuador, y que portando pasaporte y gruesas sumas para encarar los costos de una riesgosa ruta por tierra de casi 8 mil kilómetros, decidieron ir tras el añorado "sueño americano" instigados por la Cuban Adjustment Act.

Tania Bruguera, Rosa María Payá, David Escalona Carrillo (David D Omni), Danilo Maldonado Machado (El Sexto), Reinaldo Escobar (esposo de la globera Yoani Sánchez) y Karel Becerra, entre otros, se han sumado a la maniobra de marcado tinte contrarrevolucionario en el intento desesperado por sacar provecho político del conflicto migratorio, entuerto provocado por este reflujo que, paradójicamente, responde al reclamo de personeros de la talla de la congresista Ileana Ros Lehtinen y el senador y aspirante republicano a la carrera presidencial, Marco Rubio, porque se ponga fin a ley que otorga privilegios a los migrantes cubanos, una petitoria que no viene dada, ni mucho menos porque de la noche a la mañana este par de 'perlas' se hayan convertido en buenos samaritanos.

En un artículo publicado el pasado 14 de octubre en El Nuevo Herald, la congresista cubanoamericana, Ileana Ros-Lehtinen, pedía a los cubanos en Miami que cumplieran los presupuestos de la Ley de Ajuste Cubano e instaba a las agencias gubernamentales a compartir información para evitar los abusos.

“Recientemente he visto cómo algunos ciudadanos cubanos han tomado ventaja de la Ley de Ajuste Cubano para viajar a Cuba después de solo un año de residencia en Estados Unidos. No debe de haber tráfico entre Cuba y EEUU para quienes escogen usar la Ley de Ajuste Cubano para obtener la residencia [...] porque estos individuos están abusando del sistema al brincar la cola sobre todos los otros refugiados”, dijo la representante por la Florida.

Los supuestos perseguidos, en realidad emigrantes económicos favorecidos en comparación con el resto de los latinoamericanos, después de obtener la residencia viajaban varias veces al año de vacaciones al país donde según la gran prensa los persiguen.

Como expresó el aspirante a presidente por el partido republicano, Marco Rubio: “Hay un creciente número de personas que llegan de Cuba en base al asilo político, que es la base de la Ley de Ajuste Cubano, y un año y un día después, cuando obtienen residencia en Estados Unidos, regresan a Cuba 15 veces o 20 veces al año”.

Y agregó: “Yo no conozco de ningún esfuerzo organizado para revocar la ley, pero estimo que habrá esfuerzos para revocarla”.

Llamados como el hecho por Marco Rubio a revocar la Ley de Ajuste Cubano fueron el pistoletazo que dio la arrancada del maratón de cubanos que hoy buscan llegar a Estados Unidos a través de Ecuador, vía Centroamérica.

Pero es tal el desespero de los negociantes del anticastrismo cuando han visto en peligro las ventajas económicas de las que han vivido durante medio siglo, que hoy incluso van contra los reclamos de sus pagadores.

En un intento por manipular el tema de los cubanos en Costa Rica, la tarde de este jueves estaba previsto un concierto de música hip-hop en la municipalidad de La Cruz, en Guanacaste, que contaría con la presencia de músicos cubanos contestatarios como  Raudel Collazo, de Escuadrón Patriota, y David D Omni, a los que se sumarían otros artistas a este proyecto a todas luces manipulado y cuyo promotor es la Cuban Soul Foundation, con sede en EEUU, tal como denuncia en su blog el antiterrorista y ex agente de la Seguridad del Estado cubano Percy Francisco Alvarado Godoy.

A esa iniciativa provocadora se han sumado la contrarrevolucionaria Rosa María Payá, así como mercenarios participantes en el tercer foro regional Juventud y Democracia, que tuvo lugar en Costa Rica, entre los días desde el 28 de noviembre hasta el 2 de diciembre, en el Centro de eventos Casa Aduana, contando con la presencia, además de la Payá, de los contrarrevolucionarios David Escalona Carrillo (David D Omni), Danilo Maldonado Machado (El Sexto), así como con la presencia de las provocadoras Ana Karina García (Venezuela) y la argentina  Micaela Hierro Dori.

Entre los personajes cuya manipulación del conflicto tiene alcances más descabellados figura Karel Becerra, secretario de Relaciones Internacionales del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID), quien aupado por agencias de prensa como la ultraderechista InfoBae llegó a publicar hace par de días, bajo el título Los cuatro mil, una incitación a los cubanos varados en Costa Rica a ocupar la embajada cubana en San José con el evidente objetivo de crear un incidente diplomático con la nación centroamericana.

Son estas las puntas visibles de un inmenso iceberg, el del miedo inmenso que existe en la Florida, un miedo profundo porque la llamada industria anticastrista, la misma que paga a la Bruguera, la Payá, a Becerra y al resto de la pachanga y sus semejantes contrarrevolucionarios en la Isla, llegue a su fin.
Es hora ya de que el mundo vea con sus propios ojos el verdadero rostro de estos autotitulados “perseguidos” políticos, mercenarios cubanos que llegan a Costa Rica, pero no en son de emigrantes. Por supuesto, para costearse el boleto ninguno tuvo que vender sus propiedades en La Habana. Ellos, que viajaron gracias al generoso financiamiento de EEUU para el mantenimiento de los programas subversivos contra Cuba, se dan el lujo de disfrutar del sueño americano en La Habana. 


 (Resumen de agencias y medios)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA