ESPECIAL DE HOY

... ..

FELICITAN RAÚL CASTRO Y DIAZ-CANEL A MADURO POR TRIUNFO ELECTORAL

... ...
SIN RODEO
... ... ... -----

INTERNACIONAL

CONTINUA EN NICARAGUA EL DIÁLOGO DE PAZ.-El diálogo nacional por la paz en Nicaragua continúa este lunes en Managua, en medio de manifestaciones a favor y en contra del gobierno que comenzaron hace más de un mes. Después de dos jornadas de relativa calma gracias a la tregua pactada el pasado día 18, las partes se centran en hallar una solución a la crisis social que afecta al país. El cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal, que media en los diálogos, abogó recientemente por la paz y la reconciliación entre los nicaragüenses, y llamó al pueblo a construir rutas en ese sentido y a no llenar los corazones de odio. .

jueves, 12 de noviembre de 2015

Recuerdan entrada a Morón de las fuerzas mambisas en 1898

Con un desfile simbólico que partió desde la calle Libertad hasta el Centro de Veteranos de la Guerra de Independencia, integrado por pioneros de la enseñanza primaria, combatientes de la Revolución y miembros de organizaciones políticas y de masas, se rememoró en Morón la entrada de las fuerzas mambisas a esta ciudad, el 12 de noviembre de 1898.

Los participantes portaban banderas cubanas, y  banderolas, mientras un pionero vestido con el uniforme  mambí encabezaba la  marcha, que culminó con un acto político, donde la banda de música interpretó emblemáticas melodías  como La Bayamesa.


Héctor Izquierdo Acuña, investigador e historiador en el territorio, evocó la figura de Juan Pedro de la Rosa Quijano y Benito, quien vino al frente de las tropas del Ejército Libertador. "Hoy ofrecemos nuestro  homenaje a  aquellos hombres dispuestos a entregar sus propias vidas por la causa independentista", añadió.

El orador reseñó detalles de aquel acontecimiento que se produjo hace 117  años y recordó la actitud de dos comerciantes españoles, que  ante la entrada de las fuerzas mambisas a la ciudad, plasmaron en la fachada de su establecimiento la palabra Libertad, nombre que posteriormente llevó la calle por la que penetraron los miembros del Ejército Libertador.

(Leonel Iparraguirre González)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)