ccc

HOY:

lunes, 19 de octubre de 2015

¿Por qué el 20 de octubre es el Día de la Cultura Cubana?

La fecha del 20 de  octubre tiene un significado muy especial para los cubanos. Desde edades muy temprana a los niños en las escuelas se les hablade lo que sucedió un lejano 20 de octubre, de 1868 acontecimiento que incluso se dramatiza en las actividades que se organizan en los planteles educativos.

Y es que ese día, el 20 de octubre de 1868 es entonado por primera vez públicamente el himno de Bayamo, que devendría Himno Nacional.

Luego de la toma de esa ciudad y a lomo de caballo, Perucho Figueredo escribió los versos del canto patriótico que fueron circulando de mano en mano y entonados por una multitud enardecida que no cesaba de tararear su música.



En 1980, la Revolución instituye la fecha como Día de la Cultura Cubana, mediante un decreto que proclama en uno de sus Por Cuantos:

“Reconocemos en el Himno Nacional de Cuba, nuestra Bayamesa, el símbolo en que se entrecruzan el sentimiento de amor a la patria y la decisión de combate, la expresión artística de ese acto cultural por excelencia en que el pueblo afirma y conquista su identidad plena, la guerra libertadora”.

LETRA DEL HIMNO NACIONAL DE CUBA

Al combate, corred bayameses
Que la patria os contempla orgullosa,
No temais a una muerte gloriosa,
Que morir por la patria es vivir.
En cadena vivir es vivir,
En afrenta y oprobio sumido,
Del clarín, escuchad el sonido,
A las armas valientes ¡corred!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA