ccc

HOY:

sábado, 24 de octubre de 2015

El huracán Patricia pasó por México con daños menores a los esperados

Foto de huracán Patricia (NASA)
El huracán Patricia, anunciado como potencialmente catastrófico por la fuerza que adquirió antes de ingresar en la noche del viernes a la costa mexicana del Pacífico, se debilitaba en la madrugada de hoy habiendo producido daños menores a los esperados.

Dejando a su paso deslaves y árboles derribados, Patricia se desplazaba hacia el norte-noreste a unos 33 km/h con "vientos máximos sostenidos de casi 120 km/h con rachas más fuertes", lo que representa un huracán de categoría 1 en la escala de Simpson Saffir, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por su sigla en inglés).



"Los primeros reportes confirman que los daños han sido menores a los correspondientes a un huracán de esta magnitud", dijo en la noche del viernes el presidente Enrique Peña Nieto en un mensaje televisado, en el que pidió de todas formas no "bajar la guardia".

La previsión del NHC es que el huracán se siga debilitando y se convierta en tormenta tropical en la mañana de este sábado, mientras se desplaza rápidamente hacia el norte y noreste de México, y que se disipe por la noche.

"Aunque Patricia se está debilitando rápidamente, los fuertes y peligrosos vientos podrían persistir a lo largo de la mañana" del sábado, advirtió el NHC.

El tifón seguirá produciendo intensas lluvias sobre los estados mexicanos de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoaca y Guerrero a lo largo de la jornada, que podrían provocar inundaciones peligrosas y deslaves.

Las autoridades evacuaron el viernes a turistas y pobladores de las costas amenazadas antes de la llegada de este huracán anunciado como potencialmente "catastrófico" por ser el más poderoso registrado hasta ahora por el NHC: antes de tocar tierra Patricia registró vientos sostenidos de 325 km/h, superando la fuerza del tifón Haiyan que devastó Filipinas en noviembre de 2013.

Pero tras tocar tierra a las 18:15 del viernes con vientos de 270 km/h, el meteoro ha perdido fuerza con la misma velocidad con la que la ganó.

Fuente: AFP/El País,Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA