ccc

HOY:

domingo, 27 de septiembre de 2015

Raúl en la ONU: Necesario un orden internacional justo y equitativo para lograr la igualdad de género

- Resumió los avances de Cuba en materia de igualdad de derecho para las mujeres
 

El presidente cubano, Raúl Castro, abogó hoy en Naciones Unidas por un orden internacional justo y equitativo como vía para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Al intervenir en una reunión de líderes mundiales sobre el tema, el mandatario señaló que un planeta libre de los abusos contra las féminas pasa por materializar la erradicación de la pobreza y el hambre, el fin de los conflictos, privilegiar al ser humano por encima del capital y preservar el medio ambiente.



De acuerdo con el jefe de Estado, no puede negarse que existan en las últimas décadas logros en materia de equidad y empoderamiento de la mujer, "pero resultan frágiles e insuficientes".

En ese sentido, demandó compromiso y voluntad política para revertir el actual escenario, a 20 años de la adopción de la Declaración y el Programa de Acción de Beijing.

Raúl Castro recordó que una de cada tres féminas experimenta violencia física y sexual, el 90 por ciento de las dos millones 500 mil víctimas de la trata de personas pertenecen al sexo femenino, sus niveles de desempleo son más elevados y reciben menos salario que los hombres por trabajo de igual valor.

Asimismo, resumió los avances de Cuba en materia de igualdad de derecho para las mujeres, país que fue el primero en firmar y el segundo en ratificar la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer.

"La esperanza de vida al nacer de las cubanas es de 80,45 años; la tasa de mortalidad materna directa es solo de 21,4 por cada cien mil nacidos vivos, una de las más bajas del mundo; representan el 48 por ciento del total de las personas ocupadas en el sector estatal civil y el 46 de los altos cargos de dirección", dijo.

El presidente de la mayor de las Antillas señaló además que las féminas en la isla son el 65,2 por ciento de los graduados de la educación superior, ocupan casi la mitad de los escaños parlamentarios, cursan como promedio 10,2 grados y representan el 66,8 por ciento de la fuerza de mayor calificación técnica y profesional.

La reunión sobre igualdad de género y empoderamiento de la mujer fue convocada por el presidente chino, Xi Jinping, y ONU-Mujer, en el marco de la cumbre sobre los objetivos de desarrollo sostenible 2015-2030.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA