ESPECIAL DE HOY

SIN RODEO: TENDENCIAS

sábado, 1 de agosto de 2015

Otorgará a Fidel título Honoris Causa Universidad Siglo XX de Bolivia

La Universidad Nacional Siglo XX de Bolivia, concederá el título de Doctor Honoris Causa al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, por la coincidencia de sus ideas con las que promueve el referido centro docente.

En la actividad en la cual se honrará al líder cubano, de 88 años de edad, participará el presidente Evo Morales, quien aprovechará la ocasión para inaugurar un campo deportivo con capacidad para unas cuatro mil personas.


OTROS MATERIALES RELACIONADOS:

-Discovery estrenará documental sobre Fidel Castro

 

René Paco, encargado de las relaciones públicas en la Universidad Nacional Siglo XX, destacó a Prensa Latina que el referido centro es defensor de las ideas de Fidel, motivo por el cual le entregarán el doctorado Honoris Causa, para reconocer su lucha a favor de los pobres del mundo.

"Primeramente, esta universidad es obra y fruto de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, y tiene raíces mineras y defiende la ideología de la clase obrera, en coincidencia con la ideología del comandante (Fidel) Castro", resaltó Paco.

Asimismo, informó que la distinción la recogerá el consejero de la embajada cubana en Bolivia, Erick Valdés.

La referida universidad se encuentra en el municipio minero de LLallagua, ubicado al norte del departamento de Potosí, en la provincia Rafael Bustillos y a 300 kilómetros de la ciudad del mismo nombre, y a 100 kilómetros de Oruro, capital del departamento homónimo.

Llallagua es una zona eminentemente minera y el municipio adquirió importancia a partir de 1907 con la explotación de los ricos yacimientos de Juan del Valle, Espíritu Santo y La Salvadora, adyacentes al campamento de Siglo XX, cuya línea de separación es el famoso Río Ch'akimayu.

En sus montañas de LLallagua se organizó la primera industria moderna de Bolivia y la mina de estaño más grande del mundo, tras lo cual nació el sindicalismo minero en el país, que, entre otras cosas, logró reducir la jornada de trabajo a ocho horas.

En la actualidad, los yacimientos de Llallagua son explotados por cooperativistas mineros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)