ccc

HOY:

jueves, 27 de agosto de 2015

Abrirán sus puertas en el nuevo curso escuelas de zonas apartadas de Ciego de Ávila

Por Mavis Ibarra Moreira

La avileña Nilvia Rosa Pino repasa las costuras del uniforme y ultima cada detalle,  dada la cercanía de septiembre, cuando su hija iniciará el 4to grado en la escuela primaria René Fraga perteneciente, a La Angelita, a ocho kilómetros del municipio de Baraguá perteneciente a la provincia cubana de Ciego de Ávila.

Es un alivio para mí, con la escuela cerca estoy más tranquila, asegura la Nilvia quien agradece los avances de su hija que ya sabe leer, escribir, sumar y multiplicar.



Como ella otros padres de la localidad sienten el consuelo de que sus hijos tengan una escuela cerca, donde cursan desde el 1ro y hasta el 6to grado; de lo contrario tendrían que viajar hasta el municipio cabecera para recibir las clases.

A pesar de que la matrícula de la René Fraga  solo consta de 27 alumnos, este centro primario continuará educando a los niños de la comunidad y lo hará con una mejor imagen luego de que concluyan las acciones de reparación que allí ejecutan brigadas de construcción y mantenimiento.

Como parte de un proceso inversionista que dispone en ese territorio de un presupuesto superior a los 200 mil pesos, sustituyeron la carpintería de madera antigua por metálica,  restauraron la red hidrosanitaria, instalaron muebles sanitarios nuevos, cambiaron un segmento de la cubierta junto a otras labores de pintura, limpienza y embellecimiento del lugar.

Según Mabel Ugarte Directora Municipal de Educación en Baraguá asegura que ninguna de estas acciones compromete el inicio del curso escolar previsto, como en todo el país, para el 1ro de septiembre próximo.

En este período lectivo otros 38 centros educacionales de Baraguá abrirán sus puertas a los educandos de diversas enseñanzas para lo cual existen numerosas garantías. De acuerdo con Ugarte en el municipio ya están garantizadas las condiciones de vida, la base material de estudio y el personal docente necesario.

La René Fraga no es la escuela rural de más baja matrícula en ese territorio; allí existen alrededor de 13  centros donde se destina el personal docente para impartirle clases a sólo 7 u 8 alumnos, la expresión de que como la luz del conocimiento no mide distancias en Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA