SIN RODEO: TENDENCIAS

jueves, 30 de julio de 2015

Demandará Hillary Clinton en Miami fin del bloqueo a Cuba

La precandidata demócrata a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Hillary Clinton, pedirá al Congreso derogar el bloqueo contra Cuba cuando visite la ciudad de Miami el próximo viernes, informó su equipo de campaña.

La exsecretaria de Estado prevé efectuar ese día un discurso en la Universidad Internacional de Florida (FIU), y participar en un foro de la National Urban League, que aglutina a la comunidad negra, en Fort Lauderdale, al norte de Miami, agregó la nota.

Durante sus intervenciones, Clinton respaldará las posturas de la administración del presidente Barack Obama de reiniciar las relaciones diplomáticas con la nación caribeña.

Asimismo, criticará a sus oponentes republicanos por defender lo que considera como "políticas fallidas del pasado", destacó.

En varias ocasiones la exprimera dama ha defendido el levantamiento del bloqueo contra la nación antillana, impuesto por Washington en 1962.

En su reciente libro Hard Choices (Decisiones difíciles) asegura que mientras se mantuvo al frente del departamento de Estado (2009-2013), recomendó al presidente Obama revisar la política de sanciones comerciales contra Cuba y la prohibición de viajes de ciudadanos estadounidense a la isla.

Durante el foro en Fort Lauderdale, Clinton coincidirá con el exgobernador de Florida y precandidato republicano a la Casa Blanca, Jeb Bush, un acérrimo crítico del acercamiento entre Washington y La Habana.

En el Congreso estadounidense surgieron varias iniciativas dirigidas a modificar la aplicación del bloqueo después del 17 de diciembre de 2014, cuando los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el inicio de un proceso para la normalización de las relaciones bilaterales, cuya primera etapa se concretó el 20 de julio con la apertura de embajadas.

Durante los últimos meses y en varias ocasiones, Obama exhortó al Capitolio a echar abajo el bloqueo.

Aunque la administración demócrata anunció en enero algunas medidas para aumentar los viajes y el comercio con la isla, las disposiciones resultan todavía limitadas, mientras permanece intacto el basamento jurídico para eliminar el bloqueo que solo puede ser desmantelado por el Congreso.

La comunidad mundial ha condenado y exigido el levantamiento inmediato de esa medida coercitiva calificada como genocidio durante 23 años consecutivos en la Asamblea General de la ONU.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)