SIN RODEO: TENDENCIAS

domingo, 19 de julio de 2015

Clausuran en La Habana Décimo Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas

Me voy lleno de optimismo, afirma Raúl en clausura del cónclave juvenil

Me voy lleno de optimismo, expresó este domingo el General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el adiós al X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Aunque fue José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien clausuró el encuentro, quiso Raúl dar testimonio de sus impresiones sobre la cita, sin dudas “el Congreso que correspondía a este momento”.



Han sido expuestos, y muy bien, temas profundos, señaló Raúl, y felicitó a los casi 600 delegados e invitados al Congreso y a la dirección de la Juventud Comunista.

Con la infinita y eterna gratitud de las pasadas, presentes y futuras generaciones de jóvenes cubanos, el Congreso reconoció al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y a su hermano Raúl, ejemplo de fidelidad, patriotismo y sentido del deber.

Obras de los artistas de la plástica Kamil Bullaudy y Eric Rebull fueron obsequiadas a esos dos imprescindibles de la historia, incansables luchadores por la libertad, soberanía y autodeterminación de Cuba, por la unidad y felicidad de su pueblo y un porvenir mejor para la especie humana.

En José Martí se inspira la pieza escultórica destinada a su mejor y más fiel discípulo, mientras la obra también esculpida en bronce y con soporte de piedra regalada al General de Ejército Raúl Castro, recuerda a su amada Vilma Espín, y trasmite la belleza y alegría de la heroína de la Sierra y el Llano.

Yuniasky Crespo Baquero, ratificada en el cargo de primera secretaria por el recién electo Comité Nacional de la UJC, entregó al Presidente cubano ambos obsequios, y a Machado Ventura, también como reconocimiento especial de los “pinos nuevos”, un estetoscopio fundido en bronce, símbolo de su segunda profesión, después de revolucionario.

En la clausura del foro, que sesionó desde el viernes último en el Palacio de Convenciones de La Habana, fue presentado el nuevo Buró Nacional de la UJC, con Yuniasky Crespo Baquero a la cabeza, y Sucelys Morfa González ratificada como segunda secretaria.

Los otros tres miembros profesionales son Joan Cabo Mijares y Julio Heriberto Gómez Casanova, que siguen al frente de la esfera ideológica y la atención a los jóvenes trabajadores y combatientes, en ese orden, y Leira Sánchez Valdivia, ratificada también y que continuará atendiendo educación, salud, deportes y las organizaciones estudiantiles.

Otros 10 miembros -no profesionales- tiene el Buró, electo por el nuevo Comité Nacional de la UJC en su primera reunión, celebrada esta mañana, antes de comenzar la sesión plenaria del Congreso, y que presidió el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura.

De ellos, solo dos debutan: Aymara Guzmán Carrazana, en su condición de presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, y Roberto Conde Silveira, que se desempeñará en lo adelante como jefe del Departamento de Organización del Comité Nacional.

A quienes los precedieron en esas responsabilidades: Nexy Véliz Naranjo y Joan Abel Palmero Pérez, respectivamente, despidieron los delegados e invitados al Congreso, no sin antes reconocer, por meritorio, su desempeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)