NUEVO

SIN RODEO: TENDENCIAS

miércoles, 10 de junio de 2015

Ecuador defiende soberanía de Cuba y Venezuela en Cumbre CELAC-UE

-Destacó Rafael Correa que la erradicación de la pobreza es un imperativo moral para nuestra región y para el planeta entero
 
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, levantó hoy aquí su voz para demandar el levantamiento del bloqueo unilateral de Estados Unidos contra Cuba, y la derogación de la orden ejecutiva de la Casa Blanca que impone sanciones a Venezuela.

Aún queda por extirpar el inhumano e ilegal bloqueo, y la devolución del territorio ocupado de Guantánamo, uno de los rezagos de colonialismo en nuestra América, afirmó el mandatario en la apertura de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE).



Al abrir la cita birregional en su calidad de presidente pro tempore del bloque latinoamericano y caribeño, Correa también celebró el actual proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, paso que destacó como "un triunfo de la dignidad y la soberanía del pueblo cubano".

En su discurso ante los representantes de los 33 países de la CELAC y los 28 de la UE, el líder ecuatoriano reiteró el rechazo de la región a la orden ejecutiva emitida a principios de año por el mandatario estadounidense para sancionar a Venezuela, por supuestamente representar una amenaza a la seguridad nacional del país norteño.

Tras calificar de ridículo el argumento esgrimido por Obama, Correa recordó que esa orden viola flagrantemente el Derecho Internacional y la Carta de la Organización de Estados Americanos.

Exigimos que se respete el derecho soberano de los países, expresó el presidente pro tempore de la CELAC, quien resaltó los acuerdos alcanzados por Argentina con sus acreedores, y rechazó las decisiones de un juez norteamericano en relación con los llamados fondos buitres.

Consideramos inaceptable que un juez de un condado cualquiera de otro país atropelle con sus decisiones ilegales una decisión soberana de tanta trascendencia, remarcó.

En otro orden, Correa explicó a los líderes de la UE que la CELAC trabajará hasta 2020 en una agenda de cinco ejes fundamentales centrados en acabar con la pobreza extrema, fomentar la educación, la tecnología y la innovación, el cambio climático, el financiamiento para el desarrollo, y la potenciación del papel del bloque.

La erradicación de la pobreza es un imperativo moral para nuestra región y para el planeta entero, porque por primera vez en la historia de la humanidad, dicha pobreza no es por falta de recursos, sino fruto de la inequidad, sentenció.

El presidente ecuatoriano también advirtió que los países latinoamericanos y del Caribe requieren de una cooperación que busque el desarrollo del talento humano y la transferencia tecnológica y científica y no de ayudas para construir una escuelita o caminos vecinales.

Respecto al cambio climático, llamó a que en la próxima cumbre sobre el tema prevista para finales de este año en París se adopten resoluciones concretas que tengan en cuenta las diferencias entre los países desarrollados y los subdesarrollados.

En la próxima Conferencia sobre cambio climático en París debemos exigir la adopción de un acuerdo vinculante basado en el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, puntualizó Correa, quien también abogó por declarar las tecnologías que mitiguen el cambio climático como bienes públicos globales, garantizando su libre acceso.

 Fuentes: PL/ Foto: TeleSur

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)