ccc

HOY:

martes, 14 de abril de 2015

#VOTOXCUBA: todo listo para las elecciones de este domingo

Prueba dinámica evaluó condiciones para elecciones parciales 
La revisión de los medios, mecanismos y sistemas que deben funcionar en las elecciones parciales del 19 de abril, se realizó el domingo pasado durante la prueba dinámica, cumpliendo así con los objetivos propuestos, di­jo en conferencia de prensa Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Se activaron las autoridades electorales a todos los niveles y los colegios que abrirán el domingo, cuando se elijan los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Po­pular.



También se comprobó la disponibilidad de todos los medios en los colegios, entre ellos urnas, murales, banderas, escudos, la transportación, las comunicaciones y las condiciones de los locales que funcionarán ese día.

Presentaron dificultades 748 colegios, el 3.03 % del total. Los problemas más relevantes se dieron con los teléfonos (0.85%), mesas incompletas (0.59%), transporte (0.37%) y otras causas relacionadas con condiciones constructivas de locales, iluminación, fluido eléctrico, mobiliario, agua, baños, y otros.

“Mañana las provincias informarán sobre la solución de estas problemáticas y el jueves, en una videoconferencia, intercambiaremos con los territorios para tener toda la información”, enfatizó Balseiro.

Según se informó, desde las 10:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. se simuló el sexto parte del día de las elecciones, que es el fundamental, y la introducción de la información a todos los niveles, y resultó otra acción de capacitación, teniendo en cuenta que en las cabeceras municipales se activaron de diez a 15 colegios.

La presidenta del CEN explicó que algunas estructuras electorales tuvieron demora en la introducción de la información por falta de habilidad de algunos informáticos que van a participar y agregó que se ensayó el traslado a segundas posiciones, que son por lo general locales de Etecsa a nivel de municipio y de provincia, y allí se probó el funcionamiento de todo el sistema.

Se activaron las comisiones electorales especiales aprobadas por la CEN para que trabajen compilando y organizando la información.

“La Comisión Especial, según lo que establece la Ley Electoral, es una estructura intermedia entre la Comisión Electoral Municipal y la de Circunscripción, que se han organizado en diferentes territorios, aunque no en todos, para tener la información de determinado Consejo Popu­lar o circunscripción y ayudar a que fluya bien el sistema”, explicó la presidenta  de la CEN.

Además se examinaron en la prueba dinámica los grupos municipales de recepción, revisión y cómputo de la información, que no son estructuras electorales, son especialistas de determinadas ramas que auxilian en el procesamiento de la información primaria, que luego se transmite al sistema informático de las elecciones, que funcionó óptimamente, lo cual ayudará a dar una información de calidad y con inmediatez.

“En esta prueba dinámica se introdujeron elementos nuevos. Uno de ellos es la consulta a las oficinas de trámites que tendrán la función de oficinas de consulta de la comisión a todos los niveles”, comentó Balseiro.

Cuando la población vaya a votar y no se encuentre en la lista de electores, la mesa tiene la posibilidad de llamar a la oficina del carné de identidad, hacer una consulta y comprobar que esa persona tiene todos los requisitos que establece la Ley para ejercer su derecho al voto, es decir, que no está sancionado ni presenta algún otro impedimento.

Para este fin fueron activadas las 168 oficinas de trámites en todo el país y durante la prueba se realizaron 3 600 consultas a las oficinas municipales donde se puede hacer cualquier comprobación con el registro de electores que es la base del padrón electoral.

Igualmente participaron los encargados por los Joven Club de Computación, de la empresa eléctrica, los grupos electrógenos, y otras estructuras del país, que se activan en función del día de las elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA