ccc

HOY:

viernes, 30 de enero de 2015

Raúl Castro en Cumbre de CELAC: los puntos sobre las íes

-Repercusión del discurso de Raúl en Cumbre de CELAC

El presidente cubano, Raúl Castro, exigió a EE.UU. devolver el territorio de Guantánamo, durante su intervención en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“El restablecimiento de las relaciones bilaterales no será posible mientras exista el bloqueo y no se devuelva el territorio cubano de Guantánamo“, declaró Castro durante la III Cumbre de la CELAC que se celebra en Costa Rica.



“El problema principal no ha sido resuelto, el bloqueo económico, comercial y financiero, que provoca enormes daños humanos y económicos y es una violación del derecho internacional, debe cesar”, agregó Raúl, quien dijo reconocer que el camino para lograrlo será “largo y difícil”.

Reconoció el llamado que hizo la semana pasada el presidente estadounidense al Congreso para que ponga fin al embargo vigente desde 1962, pero le pidió avanzar más tras señalar que las medidas de flexibilización son “limitadas”.

“Podría utilizar con determinación sus amplias facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo, aún sin la decisión del Congreso”, afirmó el gobernante cubano.

Su intervención en esta cumbre es la primera aparición de Raúl Castro ante sus colegas latinoamericanos desde el histórico anuncio del 17 de diciembre sobre la reconciliación entre Cuba y Estados Unidos, luego de medio siglo de hostilidades.

“Algunas fuerzas en EE.UU. tratarán de abortar este proceso que comienza”, advirtió Castro.

SOLIDARIDAD CON VENEZUELA

Raúl Castro, ratificó su apoyo al Gobierno venezolano, dados los recientes ataques internacionales que se han perpetrado contra el país.

“Expresamos enérgica condena a las inaceptables e injustificadas sanciones unilaterales impuestas a la República Bolivariana de Venezuela y a la continuada intervención externa dirigida a crear un clima de inestabilidad en esa hermana nación”, dijo.

Castro, en su deseo de solidarizarse con toda América Latina y abogar por los intereses comunes, reiteró su más firme respaldo a la Revolución Bolivariana y al presidente Nicolás Maduro, así como transmitió todo su apoyo a la República Argentina en su reclamo por las islas Malvinas, Georgia del Sur, Sandwich del Sur y espacios marítimos circundantes y en su batalla contra los fondos buitres.

El presidente cubano reafirmó también su solidaridad con el Gobierno de Ecuador y su presidente Rafael Correa, quien lucha para lograr resarcimiento por los daños ambientales ocasionados por la empresa transnacional Chevron en la Amazonía ecuatoriana, y al mismo tiempo abogó por la inclusión en la Celac de Puerto Rico.

En relación al proceso de paz que se lleva a cabo entre el gobierno de Colombia y las FARC en La Habana, destacó como significativos los acuerdos alcanzados por ambas partes y señaló que nunca antes se había avanzado tanto en la dirección de propiciar la paz en ese país suramericano.

Igualmente condenó el conjunto de sanciones unilaterales e injustas contra Rusia y rechazó la “creciente agresividad de la doctrina militar de la OTAN y el desarrollo de guerras no convencionales, que ya han tenido devastadoras consecuencias y amenazan la paz y la estabilidad internacional”.

El mandatario caribeño afirmó durante su participación en la plenaria que gracias a la Celac se logró que los países miembros se hayan adentrado en una nueva época y hayan avanzado en términos de integración.

Señaló igualmente que el compromiso en la actualidad es con la justicia y el derecho de los pueblos, motivo por el cual puntualizó que pese a los avances obtenidos con la Celac es necesario continuar disminuyendo los niveles de desigualdad entre los países que integran el bloque.

Para ello consideró oportuno “crear una visión propia sobre los sistemas económicos y superar las brechas estructurales”, asegurando educación gratuita y de alta calidad, salud gratuita, seguridad social, igualdad de oportunidades y lograr el ejercicio pleno de todos los derechos humanos para todas las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA