ccc

miércoles, 21 de enero de 2015

Cuba y Estados Unidos desde hoy en la mesa de conversaciones

-El intercambio se sustentará en la observancia de la soberanía nacional de los dos países
 

Cuba sostendrá con Estados Unidos durante  este miércoles y mañana jueves un diálogo constructivo, sobre la base del respeto mutuo y de las normas del derecho internacional, afirmó hace unas horas una fuente de la cancillería de la isla.

Estamos dispuestos a iniciar un intercambio serio entre estados soberanos, con el debido acatamiento de los principios de no injerencia en los asuntos internos y la observancia de la soberanía nacional de las dos naciones, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).



Las medidas anunciadas por el presidente Barack Obama el 17 de diciembre pasado para cambiar la política hacia nuestro país, son un paso en la dirección correcta, pero queda pendiente el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace más de 50 años contra nuestro país, añadió

La normalización de los vínculos bilaterales solo será posible cuando se elimine esa política de sanciones unilaterales que ha ocasionado daños humanos y materiales significativos al pueblo cubano.

Agregó que los contactos en torno al restablecimiento de relaciones diplomáticas tienen como fin intercambiar criterios sobre las bases y el instrumento jurídico en que se deberá sustentar dicho proceso, y a la vez coordinar las acciones que deben desarrollar ambos gobiernos.

Las respectivas delegaciones sentarán las pautas y expresarán sus criterios sobre el tema, aunque no puede pretenderse que en esta ronda en La Habana se aborden todos los puntos pendientes, aclaró.

En estos y en futuros encuentros hacia el mejoramiento de las relaciones, Cuba está dispuesta a abordar cualquier aspecto de interés recíproco, como es el caso de la lucha contra el tráfico de drogas, la inmigración ilegal, el enfrentamiento a desastres naturales, la contaminación ambiental y otros asuntos.

El 21 de enero se realizará en el Palacio de Convenciones de La Habana la vigésimo octava ronda de conversaciones migratorias entre Cuba y Estados Unidos, en la cual la delegación norteamericana estará presidida por el subsecretario asistente del Buró para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.

La directora general de Estados Unidos en el MINREX, Josefina Vidal Ferreiro, encabezará la parte cubana.

Desde 1995 las dos naciones realizan estos encuentros bianuales para evaluar la marcha de los acuerdos firmados en 1994.

Además, el 22 de enero por la mañana, sesionará una reunión sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington, suspendidas por la nación norteña en 1961.

En este encuentro se abordarán los principios y pasos para la reanudación de esos nexos y la apertura de embajadas en las respectivas capitales, y en un tercer contacto el mismo día se discutirán otros asuntos de interés bilateral.

Este intercambio lo presidirá por la parte estadounidense la secretaria asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta Jacobson.

Al igual que el día anterior, la representación cubana estará encabezada por Josefina Vidal Ferreiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA