ccc

HOY:

viernes, 23 de enero de 2015

Amplia repercusión mundial conversaciones entre Cuba y Estados Unidos

Unos 200 periodistas  nacionales y  extranjeros cubrieron las conversaciones
 

El mundo se ha mantenido durante la última semana al tanto de las noticias producidas por la ronda de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos, la primera desde que fuera anunciado el propósito de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, el pasado 17 de diciembre.

El presidente uruguayo, José Mujica, opinó que las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos pueden ser el comienzo de un nuevo proceso en la relación con América Latina, sin que ello signifique una cuestión mágica.



Estas conversaciones forman parte de un paquete más global de mejoras comerciales para América Latina, dijo, según PL.

Alertó que “sin que sea un cielo totalmente despejado, hay una coyuntura más favorable de lo que ha sido hasta ahora” y precisó que “las mejoras de las relaciones Estados Unidos-Cuba no quedan ahí”.

Entrevistado sobre diversos temas por Radio Carve, el mandatario uruguayo explicó que “hay una fuerte corriente dentro del Partido Demócrata que se está planteando mejorar la relación con todos los países latinoamericanos por un camino u otro”.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, instó al presidente de Estados Unidos a hacer uso de sus facultades ejecutivas, y a dar más pasos significativos para lograr el levantamiento del bloqueo a Cuba.

En declaraciones a la agencia local Andes, el jefe de la diplomacia ecuatoriana también alertó que América Latina y el mundo no descansarán hasta que Washington ponga fin a una situación que no tiene, dijo, ninguna justificación ética o legal.

Si es que no terminan el bloqueo, los Estados Unidos seguirán aislados, aseveró Patiño, quien elogió, no obstante, el paso dado por Obama el 17 de diciembre pasado, en pos del restablecimiento de las relaciones con la isla caribeña, luego de más de 50 años de hostilidad.

Asimismo, desde El Salvador, el secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo Gonzá­lez, calificó de “victoria de la Revolución cubana, el cambio de política de Estados Unidos ha­cia Cuba”.

En declaraciones a PL, el dirigente subrayó que se trata de “un cambio muy grande” y elogió a la Revolución cubana, “por lo que significa, por lo que ha tenido que sufrir el pueblo con el bloqueo criminal, y por su resistencia”, subrayó.
Por su parte, el Gobierno de Brasil expresó su “satisfacción” por las declaraciones del presidente de Estados Unidos, en las que se mostró partidario de poner fin al bloqueo económico a Cuba.

“Brasil saluda ese paso positivo hacia la deseada normalización de las relaciones hemisféricas y en la relación entre Estados Unidos y Cuba, dos países con los cuales mantiene relaciones históricas de amistad”, expresó el Ministerio de Relaciones Exte­rio­res brasileño en un comunicado.

La Unión Europea también exhortó a los países miembros del bloque comunitario a normalizar de igual manera sus relaciones con la isla caribeña.

El canciller español, José Manuel García-Margallo dijo la víspera del comienzo de la ronda de conversaciones que “la situación internacional de Cuba ha variado”, citaba un cable de la AIN.

Mientras el rey Felipe VI de España calificaba de esperanzador el inicio del proceso, señala PL.

El presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, destacó la importancia del acuerdo entre Cuba y Estados Unidos para iniciar el proceso de negociación hacia la normalización de las relaciones bilaterales.

Medios de todos los rincones del planeta reportaron los acontecimientos en La Habana, destacando que pese a las diferencias de posturas sobre diversos temas entre Cuba y Estados Unidos, ambos países demostraron el interés de seguir avanzando en el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

El diario venezolano Correo del Orinoco destacó que para Cuba es esencial que se le excluya de la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional, mientras el portal Russia Today señaló que Cuba no renunciará a sus principios soberanos.

La agencia de noticias de China relató que las delegaciones de ambas partes abordaron la cooperación en asuntos como la lucha contra el narcotráfico, la emigración ilegal, epidemias y la prevención de derrames petroleros.

La agencia de noticias estadounidense AP reverenció que ambas partes reconocieron que será complicado superar las diferencias que los mantuvieron enfrentados en las últimas cinco décadas, pero que existe interés de avanzar.

La francesa AFP señaló que este jueves Cuba y EE.UU. “cerraron sus  primeras conversaciones de alto nivel en 35 años sin fijar una fecha para reabrir embajadas, aunque acordaron volver a dialogar”.

Según refirió el sitio digital cubaperio­distas.cu, el Palacio de Convenciones de La Haba­na recibió a casi 200 periodistas.

Estaban acreditados 53 medios de 18 países, para un total de 117 periodistas extranjeros, que incluyen a algunos de las principales cadenas de televisión y diarios de Estados Unidos. Estaban presentes medios como AP, The New York Times, NBC, CBS, ABC, Bloomberg y CNN.

También cubrieron las rondas de conversaciones medios como EFE, Reuters, BBC, DPA, AFP, IPS, Xinhua, Notimex, Telesur, Al Jazeera, NHK, CCTV y Rusia Today.

Por su parte, la prensa nacional acreditó a 75 periodistas de 29 medios, entre prensa escrita tradicional, radio, televisión, agencias de prensa y los medios digitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA