ccc

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Impresionantes declaraciones de Alejandro, hijo de Félix Báez, medico contagiado con Ébola

Sala del hospital donde Félix Báez
recibe atención especializada
- Mi padre «tiene a toda Cuba para salir adelante»

No albergo la menor duda de que los familiares del Doctor Félix Báez Sarría, contagiado con ébola en Sierra Leona, a pesar de la fortaleza que han demostrado, no dejan de pensar ni un segundo en la enfermedad, que hoy combate en su propio cuerpo, el médico cubano.

Si bien es cierto que las llamadas desde Ginebra del propio Félix y del personal médico del Hospital Cantonal encargado de su recuperación alivian y alientan a la familia, sabemos que no estarán completamente tranquilos hasta que el parte médico sea: fuera de peligro. 



Sin embargo, bajo estas difíciles circunstancias algunos miembros de la familia, como el hermano y la esposa del galeno cubano, han conversado con los medios. Quizás, porque saben que toda Cuba está con Félix y que hoy su familia la componen 11 millones de cubanos.

También, Alejandro Báez, estudiante de Medicina e hijo mayor del Dr. Félix, se ha mantenido en contacto con la prensa cubana. Escribió recientemente dos comentarios que fueron noticia en nuestro sitio web, y  accedió amablemente a una entrevista vía correo con CubaSí.

¿Cómo es posible que ante la preocupación (como hijo) por la enfermedad de tu padre tengas la fuerza, aun bajo esas circunstancias,  de darnos ánimo al resto de los cubanos?

Bueno, sencillamente es lo que siento que debo hacer, después de todo hay que sobreponerse a las dificultades y si él es capaz de hacerlo yo también debo ponerme en su lugar y salir adelante con esto; que como ya dije será en poco tiempo una historia para contar y nada más.

¿Cuál ha sido la reacción de tus compañeros en la universidad, de tus profesores, de la gente del barrio?

Casualmente el viernes se reunieron conmigo y leyeron lo publicado demostrando su interés por la salud de mi papá y en el barrio también.

El mensaje que enviaste a nuestro medio digital y a otros sitios le ha dado la vuelta al mundo. Ha generado, además, un volcán de admiración y solidaridad hacia tu padre, hacia ti y hacia toda tu familia en general. ¿Qué te ha parecido esto?

Debo decir que me sorprendió un poco porque simplemente lo escribí como alguien más que daba su apoyo, pero me alegró saber que tantas personas se interesaran por mi padre gracias a mi comentario y además saber que muchos a pesar de no conocernos nos estén apoyando definitivamente eleva mucho las expectativas.

¿Algún mensaje para tu padre (un héroe de bata blanca ante Cuba y el mundo) y para el resto de los médicos cubanos que se encuentran en Sierra Leona, Guinea y Liberia combatiendo el ébola?

Para él solamente debo decir que tenemos plena confianza en su fuerza para salir de esto y que por si fuera poco la de él, mi papá aquí tiene a toda Cuba para salir adelante. Así pronto todo será como ya dije una historia para contar.

¿Mantiene la familia algún tipo de comunicación con las autoridades sanitarias o el personal médico que está atendiendo a tu padre en el Hospital Cantonal de Ginebra, Suiza?


De hecho nos mantienen informados durante todo el proceso por lo que estamos muy satisfechos con el trabajo realizado por las autoridades sanitarias tanto cubanas como extranjeras.

El deber de un médico

«No te preocupes, me siento bien. Todo va a salir bien», fueron las palabras de Báez cuando habló por teléfono el pasado viernes con su esposa, Vania Ferrer, médico internista al igual que su esposo de 43 años, según informó Juventud Rebelde.

Por su parte, Alejandro Báez declaró en la tarde del viernes a CubaSí: «Demostrémosles nuestra aprobación a lo que hacen a pesar de que es una tarea arriesgada. Esa es nuestra mejor forma de hacerlos sentir seguros y darles ánimos para seguir adelante con tan importante misión. Sí, mi papá enfermó pero eso no quiere decir como muchos dicen que no debió ir. Yo digo que es todo lo contrario. Mi papá estaba allí (Sierra Leona)  porque él se sintió en el deber de ayudar a quienes más lo necesitan poniendo su vida en riesgo. ¿pero acaso no es esto lo que nos hace humanos? Lo que nos hace humanos es nuestra capacidad de poner el bien común por encima del personal».

Lo mismo piensa el médico cubano, Ronald Hernández Torres, miembro de la brigada de solidaridad que enfrenta el Ébola en Liberia, cuando escribió en su perfil de Facebook: «Estamos aquí por nuestra decisión y solo nos retiraremos cuando el ébola no sea un problema de salud para África y el mundo».

Aunque aún se desconoce cómo se contagió el colaborador cubano Félix Báez Sarría, miembro de la primera brigada de 165 especialistas voluntarios enviada desde nuestro país en octubre a África Occidental, aseguró estar bien atendido por los médicos en Suiza y con espíritu positivo.

En un comunicado emitido este sábado por autoridades del centro hospitalario donde está ingresado, se informó que se mantiene estable.

Granma publica hoy en su página web que conversó telefónicamente este domingo con el Doctor Jorge Pérez, director del Instituto Cubano de Medicina Tropical Pedro Kourí, quien ratificó desde Ginebra que el médico cubano está recibiendo atención de primer nivel y que se espera un nuevo parte este martes.


El Doctor Félix, el médico que tiene a toda Cuba pendiente de su salud, continúa bajo un tratamiento con Zimapp (un suero inmunológico experimental que contiene tres anticuerpos monoclonales), administrado también a otros pacientes extranjeros contagiados en África con el virus de la mortal enfermedad, con resultados que se consideran alentadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA