ESPECIAL DE HOY

........... ... ... ...
... ... ...

jueves, 30 de octubre de 2014

Cuba pone en práctica plan de vigilancia epidemiológica contra el ébola

-Dispuestas en la isla salas de aislamiento y transporte adecuado para el traslado de pacientes caso de ser necesario

 Cuba no reporta casos de ébola, sin embargo, la nación desarrolla un plan de vigilancia epidemiológica para todos los viajeros provenientes de paises con transmisión, aseguró hoy una experta del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Estas personas llevan un seguimiento clínico de acuerdo a los protocolos establecidos aún cuando no padezcan síntomas ni signos de la enfermedad, destacó Olga Hidalgo en la reunion técnica de especialistas y directivos para la prevención y enfrentamiento al ébola que sesiona en La Habana.

La isla cuenta con personal sanitario capacitado y entrenado para esta atención, salas de aislamiento y transporte adecuado para el traslado de pacientes caso de ser necesario explicó la jefa de Urgencias y Emergencias del Minsap.

Por su parte, Valeska de Andrade, consultora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló que el organismo sanitario apoya a los países de la región mediante la elaboración de documentos técnicos que faciliten la toma de decisiones, así como con la disponibilidad de equipos de protección.

Señaló que la OPS recomienda concentrar los esfuerzos en un centro de atención de casos de ébola. Es un padecimiento que requiere de mucha capacitación y recursos, de ahí la importancia de integrar y coordinar la respuesta a nivel nacional, manifestó de Andrade.

Sobre la necesidad de identificar a los sospechosos a nivel de fronteras, el papel de los centros de regulación y control de medicamentos en el enfrentamiento a la epidemia, el cumplimiento y reforzamiento de las medidas de precaución establecidas por los organismos sanitarios internacionales, tambien se debatió en la la sesión vespertina.

Los participantes, divididos en cuatro comisiones de trabajo, hablaron manejo clínico del paciente, epdemiología de la enfermedad, formación de recursos humanos y comunicación social, puntos esenciales para evitar la incidencia del virus en la región.

Mañana continuará esta reunión, la cual responde a los acuerdos tomados en la Cumbre Extraordinaria de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, celebrada el pasado 20 de octubre en Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)