ccc

HOY:

miércoles, 17 de septiembre de 2014

¿CDR en EE UU para enfrentar terrorismo?

El fiscal general Eric Holder explicó que
 trabajarán de manera conjunta con los representantes
de las comunidades, las autoridades públicas de
seguridad, los líderes religiosos y los fiscales
Por Percy Francisco Alvarado Godoy 
-Una fórmula de la Revolución Cubana podría ser utilizada en EEUU para enfrentar el terrorismo

El fiscal general de los EE UU, Eric Holder, dio a conocer un plan del gobierno encaminado a detectar terroristas o personas sospechosas de ser potencialmente captadas por los yihadistas, que podrían representar un potencial peligro para su país, así como ingresar a grupos terroristas que combaten en Siria, Libia e Irak, así como en otros países del Medio Oriente.



Lo singular de este plan consiste en la creación de redes comunitarias, a nivel de barrio, las que actuarán coordinadamente con el FBI, el Departamento de Justicia, así como otras agencias de inteligencia y policiacas.

El diseño de esta medida no se diferencia del papel desplegado en Cuba por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), quienes han llevado a cabo un permanente monitoreo a nivel de cuadra y zonal de actividades potencialmente peligrosas para la seguridad del país, logrando una respetable eficacia en el enfrentamiento al terrorismo, la delincuencia y otros delitos, durante las décadas en que han funcionado.

Mucho le costó a EE UU entender que la lucha contra el terrorismo no puede sustentarse solamente con sofisticada tecnología, ni con una dudosa agentura que funciona motivada por el dinero y sin una convicción sobre su papel en el terreno operativo. El factor humano es primordial en el enfrentamiento al terrorismo y a la criminalidad, siempre y cuando exista un fuerte compromiso y convicción.

Al respecto, Holder declaró: "No debemos perder de vista jamás lo que los extremistas más temen: la fuerza de nuestras comunidades, nuestro respecto inalterable de la igualdad, los derechos y las libertades civiles, y nuestro compromiso permanente con la justicia, la democracia y el respeto de la ley".

La suerte de este plan piloto, en cuyas ciudades aún no se ha dado conocer su implementación, radica en la trasparencia de la investigación y de que la misma no esté permeada por prejuicios raciales y subjetividad.

Finalmente, creo que esta medida puede ser eficaz siempre que EE UU se despoje de su apreciación distorsionada sobre el terrorismo y elimine de la práctica de su gobierno la doble moral existente al respecto.

¿De qué serviría -me pregunto-, movilizar a los ciudadanos, comprometiéndolos en la lucha contra el terrorismo, si las agencias de inteligencia se encargan, por otro lado,  de financiar, entrenar y armar a grupos terroristas foráneos, en operaciones encubiertas y con el total beneplácito del Congreso y de Washington?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA