NUEVO

SIN RODEO: TENDENCIAS

domingo, 9 de marzo de 2014

Raúl Castro exhorta a las mujeres del país a consolidar sus avances

-Raúl recibe de manos de Teresa Amarelles, ratificada secretaria general de la FMC, un cuadro para ser entregado al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro. /Foto: Marcelino Vázquez

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, exhortó este sábado a las integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) a consolidar sus logros y seguir avanzado.

En el acto de clausura del IX Congreso de la organización, Raúl recordó a su compañera de vida y lucha, Vilma Espín, fundadora de la FMC y su Presidenta de Honor, y la gran influencia que ejerció en él para lograr un cambio en su mentalidad, antaño permeada por el fuerte machismo.



Nos sentimos orgullosos de nuestro pueblo, y especialmente de nuestras mujeres, expresó a las más de 370 delegadas y cerca de 120 invitados participantes en el evento.

El Presidente cubano lamentó no haber podido estar durante toda la sesión final con las federadas, porque se encontraba junto a otros dirigentes, chequeando las obras de la importante Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

En las palabras centrales, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central, señaló que la vida ha demostrado que la confianza depositada en las mujeres cubanas ha tenido una respuesta positiva.

El también Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, aseveró que en ninguna etapa de nuestra historia ha faltado la contribución decisiva de las mujeres,  quienes hoy  demuestran su entereza al asumir con eficiencia altas responsabilidades como directivas o cuadros.

Durante su discurso, enfatizó en la necesidad del intercambio generacional a lo interno de la Federación, y opinó que si bien la organización debía contar con dirigentes de experiencia, es igualmente necesario dar lugar a quienes se inician en esas funciones.

Aunque los jóvenes traen un enfoque distinto, siempre han acompañado y apoyado todos los procesos de la Revolución, por ello, la generación histórica de esta gesta también debe estar en posición de admitir los cambios, expresó.

El dirigente llamó a las familias, a los medios de comunicación y a las escuelas a apoyar a las federadas en la tarea de formar valores, para la cual es imprescindible la intersectorialidad.

A su vez, la FMC deberá aprovechar la simplificación que han tenido sus estructuras a raíz de este Congreso, además de ocupar menos tiempo en reuniones o entregas de informes y más en el trabajo diferenciado con las personas, porque intercambiar con las comunidades permite ver qué problemas están más a mano y realmente se pueden solucionar, acotó.

Machado Ventura ofreció cifras ilustrativas del protagonismo de las mujeres cubanas en cargos de dirección del Estado, así como en sectores claves, y señaló que tales avances no pueden hacernos sentir conformes, pues hay que continuar trabajando por una mayor participación de ellas en la vida económica, política y social del país.

El IX Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas sesionó este viernes y sábado bajo el lema Por la Patria, unidas y victoriosas, con la concurrencia de más de 370 delegadas en representación de todas las federadas del país.

Además de otorgárseles sendos reconocimientos al Comandante en Jefe Fidel Castro y al General de Ejército Raúl Castro, por todo lo que han hecho a favor de la organización y de las féminas cubanas,  hoy fueron estimuladas las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Artemisa con la condición de Destacadas en el funcionamiento de la Federación, mientras que Granma se alzó con el título de Vanguardia.

También se ratificó como secretaria general a Teresa Amarelle, al presentarse el nuevo Comité y Secretariado nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)