ccc

martes, 26 de noviembre de 2013

Toques rejuvenecedores al Gallo de Morón

El Gallo de Morón,  reconocido como símbolo de la ciudad, escultura de la destacada artista Rita Longa, recibe por estos días una necesaria inyección rejuvenecedora que le aplican técnicos y especialistas de la Unidad de Servicios Comunales.

Los trabajos consisten en el desarme de la cúpula de la torre donde se encuentran instalados los sistemas de luces y audio, afectados desde  hace algunos años por la carencia de determinados recursos y la no disponibilidad de  grúas, andamios especiales y otros elementos imprescindibles para acometer la  reparación.

En la empinada torre se encuentra una batería de altoparlantes, sincronizada a un reloj digital que automáticamente a las  seis de la mañana y a las seis de la tarde activa  un dispositivo que permite escuchar en toda la ciudad  el cantío del Gallo.




Según los técnicos que laboran en el desarme de la cúpula, algunos metales están afectados por la erosión, mientras que la mayoría de los cristales que protegen la tecnología de  la lluvia, el viento y la penetración de aves  voladoras se encuentran rotos o fuera del lugar establecido
.

“El objetivo es sustituir los  materiales afectados, dar mantenimiento al sistema  técnico, reponer luminarias, poner en funcionamiento el reloj digital y rescatar los mecanismos tecnológicos para que el Gallo recupere  su  cantío tradicional”, señaló un directivo de Comunales.

La  reposición del Gallo, como símbolo de Morón se produjo el dos de mayo de 1982, por acuerdo de la Asamblea Municipal del Poder Popular. 

La escultura, situada a la entrada de la ciudad, es punto
 de convergencia de los visitantes, quienes posan junto 
al Gallo para llevarse un recuerdo de su estancia en esta localidad avileña.


1 comentario:

  1. Raima dijo:
    Importante que el gallo de nuestro Morón querido siga firme en su pedestal. Dar mantenimiento a esa escultura es importante.

    ResponderEliminar

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA