ccc

HOY:

sábado, 9 de noviembre de 2013

Morón: Edificio Ritz retoma su fachada

Por  Mariurka Martínez Alemán Fotos: Edelvis Valido Gómez|     
Contaban mis antepasados que entre los atractivos de cursar el bachillerato en Morón sobresalía el alojamiento en el antiguo hotel Ritz, una de las edificaciones más emblemáticas de la ciudad.

El lugar, que no solo acogía a estudiantes, sino, también, a profesores, desde hace unos años comenzó a sentir el paso del tiempo y aunque el orgullo de los moronenses lo mantuviera en pie, apremiaba su reparación.

Felizmente, el sitio escogido para filmar algunos de los videos clips del cantante moronense Ender Miraval, "dentro de unos meses mostrará el verdadero estilo de esta obra arquitectónica de los años '20, del pasado siglo", según Ania Martínez Loyola, jefa de área de la Empresa de Servicios Ingenieros en la Ciudad del Gallo.



La dirigente precisó, además, que las reconstrucciones mantendrán el valor patrimonial de la edificación ecléctica, que algún día se distinguió entre los importantes edificios Ritz, del mundo, a través de la cadena hotelera de igual nombre.

Martínez Loyola agregó que "desde 1960, conviven allí 29 familias, que fueron reubicadas hasta el próximo año 2014, en que está previsto finalizar la ejecución, que incluye el incremento de dos viviendas, aparte de las que ya existían.

"El proyecto concibe tres niveles, en el primero y en el segundo ejecutaremos 10 domicilios y en el tercero, 11. Cada una de las moradas tendrá cerca de 25 metros cuadrados, sin embargo, los antiguos cuartos medían 12.

"Otro de los beneficios es la edificación de habitaciones independientes con baño, patio de servicio, dormitorios, sala y cocina comedor. Actualmente estamos en el proceso de apuntalamiento y demolición, además, del primer nivel, y pronosticamos terminar la cubierta de las 10 viviendas antes de que culmine el presente año."

El rescate de la fachada de esta obra arquitectónica permitirá mostrar la identidad de los moroneros, a través de postales, visitas y hasta de fotografías en la edificación, que lucirá su estilo en el mismo centro de la ciudad, para recordar los encantos de antaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA