ccc

HOY:

martes, 3 de septiembre de 2013

Organizan acto en Miami por la liberación de Los Cinco

Organizaciones de la emigración cubana en la ciudad estadounidense de Miami convocaron este lunes a un acto de denuncia a propósito de los 15 años de encarcelamiento de cinco antiterroristas de la isla, condenados aquí a largas penas en prisión.

Los grupos que integran la coalición Alianza Martiana (Brigada Antonio Maceo, la Alianza Martiana -como agrupación individual-, la Asociación José Martí y el Círculo Bolivariano de Miami, entre otras) realizarán el próximo 8 de septiembre una conferencia para actualizar sobre el caso.

Según una nota de prensa de la Alianza Martiana, la actividad se efectuará además en el contexto de la celebración del aniversario 35 de la Brigada Antonio Maceo.



Se informará sobre el proceso de apelación extraordinario y el movimiento político a favor de la liberación de Gerardo Hernández Noderlo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez y Fernando González Llort, aún confinados en prisiones federales.

"René (González Sehwerert), el quinto de los Cinco, después de cumplir largos años de encarcelamiento, se encuentra sano y salvo con su familia en Cuba, sumado al movimiento político mundial, del cual nosotros somos parte", subraya el texto.

La nota también advierte que mientras estos hombres fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998, pese a su lucha contra el terrorismo, criminales de organizaciones de la extrema derecha cubanoamericana, culpables de haber perpetrado odiosos planes que han resultado en la muerte de miles de personas inocentes, "se pasean libremente por las calles de nuestra ciudad".

El acto se suma al llamado del movimiento internacional a favor de intensificar aún más "nuestros esfuerzos comunes para lograr la inmediata libertad de cuatro de nuestros Cinco hermanos que aún permanecen arbitrariamente encarcelados en Estados Unidos", subraya el reporte.

Hernández Noderlo cumple una sanción de doble cadena perpetua más 15 años en una penitenciaría de máxima seguridad en California; Labañino Salazar, 30 años, Guerrero Rodríguez, 21 años, 10 meses y cinco años de libertad supervisada, y González Llort, con 17 años y nueve meses, termina su condena en febrero de 2014.

Los Cinco -como se les identifica mundialmente- tenían la misión de alertar a su país de los planes que grupos violentos del sur de Florida han fomentado y financiado a lo largo de más de medio siglo contra la nación cubana, en la mayoría de los casos con total impunidad ante las autoridades de Washington.

Un panel de expertos de la ONU advirtió desde mayo de 2005 que el arresto de estos hombres es arbitrario y pidió su liberación, pero el gobierno de Estados Unidos no ha escuchado hasta hoy esa demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA