ccc

sábado, 10 de agosto de 2013

Obama en rueda de prensa: "No considero a Snowden un patriota"

Obama anuncia mayor “transparencia” en programas  de vigilancia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este viernes medidas para garantizar una mayor "transparencia" en los programas de vigilancia del país, duramente cuestionados a raíz de las revelaciones de Edward Snowden.

"Dada la historia de abuso de los gobiernos, es correcto hacerse preguntas sobre vigilancia, particularmente en momentos en que la tecnología está rediseñando cada aspecto de nuestra vida", dijo Obama en una rueda de prensa en la Casa Blanca.



Afirmó además que pretende "trabajar con el Congreso" para lograr "reformas adecuadas" a la Ley Patriota (Patriot Act), disposición que actualmente permite la recolección de datos de llamadas telefónicas.

Sobre Snowden, dijo que no lo consideraba un "patriota" y que debería regresar a Estados Unidos, enfrentar los cargos y defenderse. Según el mandatario, había "otras formas" de actuar para "alguien que por conciencia piensa que tiene que cuestionar las acciones de su gobierno" sin provocar sospechas sobre una vigilancia indiscriminada por parte de las agencias estadounidenses.

Por otra parte, Obama aseguró que su país siempre ha tenido una relación tensa con Rusia y negó tener una "mala relación" con el presidente de ese país, Vladimir Putin.

También este viernes se reunieron en Washington los ministros de Exteriores y Defensa de Estados Unidos y Rusia. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, admitió "colisiones ocasionales" en la diplomacia entre Washington y Moscú, pero enfatizó la importancia de las relaciones bilaterales.

"Sobra decir que la relación entre Estados Unidos y Rusia es una relación muy importante que se caracteriza tanto por intereses compartidos como, en ocasiones, por intereses encontrados que colisionan", dijo Kerry a los reporteros antes de la reunión en el Departamento de Estado.

Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que "entre Rusia y EE.UU. no hay ninguna guerra fría. Tenemos relaciones de socios. Snowden es una anomalía, un episodio", destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA