SIN RODEO: TENDENCIAS

miércoles, 24 de julio de 2013

Reitera Cuba reclamos por el robo de marca Havana Club

Cuba reiteró este martes ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) los reclamos de justicia ante el robo de la marca Havana Club por la transnacional Bacardí, en complicidad con el gobierno y la legislación estadounidenses.

Nancy Madrigal, encargada de negocios a.i. de la misión permanente de Cuba ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, denunció el prolongado incumplimiento de EE.UU. del dictamen del caso de la "Sección 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones de 1998", destaca el sitio digital Cubaminrex.

Durante 12 años Cuba ha presentando cada mes ante el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC una declaración de denuncia, pero lamentablemente se mantiene el invariable e ilegal desacato de ese miembro, manifestó la diplomática.

Estados Unidos ha hecho un uso indiscriminado y abusivo del vacío legislativo del Entendimiento de Solución de Diferencias en cuanto al cumplimiento efectivo, precisó.

Así, la compañía estadounidense Bacardí continúa usando impune e impúdicamente la marca Havana Club para comercializar una línea de ron que no es de origen cubano, falsificación que es absolutamente respaldada por el gobierno estadounidense y su legislación interna, enfatizó.

Al mismo tiempo y paradójicamente, se trata de uno de los miembros de la OMC más exigentes de la "observancia de los derechos de propiedad intelectual", como lo demuestra el nuevo plan estratégico dado a conocer en junio por la Casa Blanca, con el objetivo de proteger los derechos de propiedad intelectual de Estados Unidos y adoptar medidas enérgicas contra la piratería y las falsificaciones, tanto en su territorio como en el extranjero.

Al denunciar el doble rasero en la política exterior de Washington, refirió que su gobierno se toma, incluso la atribución de presentar públicamente sus exigencias en materia de propiedad intelectual con respecto a algunos miembros, mientras incumple sistemáticamente compromisos específicos en esa área en el marco de la OMC.

Miembros de la OMC, como la India, Argentina, Brasil, Bolivia, Dominica, Venezuela, Uruguay, Nicaragua, China, Vietnam y México, exigieron a Estados Unidos cumplir sus obligaciones para poner fin a este litigio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)