ccc

HOY:

domingo, 9 de junio de 2013

Banco Central de Cuba pone en vigor medidas para detectar lavado de dinero

El Banco Central de Cuba (BCC) puso en vigor un grupo de medidas para detectar lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y movimientos de capitales ilícitos, publicadas este sábado por la Gaceta Oficial de la República.

La Resolución número 51 del 2013, firmada por el Ministro-Presidente del BCC, Ernesto Medina Villaveirán, afirma que las nuevas manifestaciones mundiales de las actividades ilegales mencionadas, así como la aceptación por la comunidad internacional de nuevos principios y estándares, hacen necesario actualizar las disposiciones vigentes en la Isla, a fin de alcanzar la efectiva detección y prevención del movimiento de fondos ilícitos.



El documento incluido en la edición ordinaria número 29 de la Gaceta, convoca a los trabajadores de las instituciones bancarias a asegurar que no haya ningún tipo de asesoría o asistencia a aquellas transacciones sobre las que existan evidencia o sospecha de estar relacionadas con actividades de lavado de activos o criminales de cualquier naturaleza.

Estas normas incluyen las instituciones financieras constituidas con arreglo a las leyes cubanas o extranjeras, cuyas funciones autorizadas en el territorio nacional sean proveer cualquier servicio de intermediación financiera, incluidas las operaciones de fideicomiso, de remesas y de cambio de moneda extranjera, destaca la normativa.

A partir de la puesta en vigor de la nueva medida del BCC, todas las oficinas, filiales y sucursales de cada institución financiera aplicarán la estrategia de gestión de riesgos de lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y a la proliferación de armas, según el texto.

Asímismo señala que los integrantes del Sistema Bancario Nacional establecerán el nivel de vigilancia, cautela y control de las transacciones financieras que realicen, para lo cual recibirán capacitación adicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA