ccc

jueves, 2 de mayo de 2013

Exhortan a EEUU a realizar progresos en cierre de cárcel en Base Naval de Guantánamo

La Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a través de un comunicado, solicitaron este miércoles a Estados Unidos (EE.UU.) a realizar progresos en el cierre de la cárcel ubicada en la Base Naval de Guantánamo.

Los organismos formularon un “llamamiento urgente al Gobierno de Estados Unidos a respetar y garantizar la vida, salud e integridad personal de los detenidos en la Base Naval de Guantánamo, particularmente en el contexto de la actual huelga de hambre”.



El Gobierno estadounidense admitió que, hasta los momentos, cien de los 166 reclusos que permanecen en el penal se mantienen en huelga de hambre y de ellos 20 están siendo alimentados por la fuerza a través de vías con nutrientes líquidos, mientras que cinco reclusos están bajo supervisión médica.

La CIDH y la ONU reclamaron a EE.UU. efectuar una “una investigación seria, independiente e imparcial de los actos de alimentación forzada de internos en huelga de hambre y de la alegada violencia empleada en estos procedimientos”.

Asimismo, al presidente estadounidense, Barack Obama, a “adoptar pasos concretos y decididos dirigidos a clausurar definitivamente el centro de detención de la Base Naval de Guantánamo” y puntualizar “con claridad y de manera inequívoca” cuáles son esas medidas.

Las organismos solicitaron “agilizar el proceso de liberación y traslado” de los 86 detenidos” y recordaron que han sido certificados por el propio Gobierno para ser liberados.Exhortan a EEUU

De la misma manera, subrayaron que es necesario “disponer el juzgamiento en pleno respeto del derecho al debido proceso” de los detenidos en la base naval, o “en su caso, disponer su liberación inmediata o su traslado a un tercer país de conformidad con el derecho internacional”.

También instaron que se permita que la CIDH y los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, tal como el Grupo de Trabajo y los Relatores Especiales de ONU, realicen visitas de monitoreo al centro de detención de Guantánamo. En referencia a esta solicitud, evocaron que las entidades firmantes del comunicado han pedido realizar esas visitas en el recinto carcelario desde hace años, sin obtener respuesta alguna de Washington.

Los relatores de la ONU firmantes son el encargado de la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, Ben Emmerson; el Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Juan Méndez; y el Relator Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, Anand Grover.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA