SIN RODEO: TENDENCIAS

viernes, 31 de mayo de 2013

Cubanos rechazan inclusión de su país como patrocinador de terrorismo


--Una burla que atenta contra la legitimidad y credibilidad de las políticas de ese gobierno.
Tras el anuncio del gobierno de Estados Unidos de incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, miembros de la sociedad civil y población en general rechazaron esa decisión.

"Es difícil entender por qué vuelven a decir que Cuba patrocina el terrorismo. Cada año el Departamento de Estado utiliza los mismos argumentos y hace oídos sordos a la opinión pública", comentó a Prensa Latina Dariana Rodríguez, trabajadora de la Oficina del Historiador de La Habana.



.Vea Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba
Para ella, la nación norteña no tiene ningún interés en escuchar los argumentos de este país. "Es simple, les molesta aceptar los logros de Cuba y es una manera de torpedear el reconocimiento internacional que tenemos, sobre todo en la región", agregó.

Por su parte, la periodista Olguita Ruiz consideró el anuncio como una burla que atenta contra la legitimidad y credibilidad de las políticas de ese gobierno.

A decir de Ruiz, la lista responde más a intereses de la administración del presidente Barack Obama y de ciertos grupos de presión que a realidades objetivas.

Varias organizaciones no gubernamentales también denunciaron la decisión.

La Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), en un comunicado, expresó que Cuba no ha cometido actos de terrorismo, ni amenazado a otro país, "por el contrario, ha sido un modelo de solidaridad y cooperación internacional con todos los pueblos del mundo, incluido el de Estados Unidos".

La ACNU impugnó la utilización de un asunto "tan sensible como el terrorismo" con fines políticos.

Además, pidió a Estados Unidos poner fin a esta práctica, a la vez que respaldó las iniciativas que, "con arreglo a la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, podrían contribuir a la acción multilateral en la lucha contra este fenómeno".

Poco después ayer del anuncio del Departamento de Estado, la Cancillería cubana calificó de insólita la acusación y manifestó su rechazo de manera enérgica.

"Nuevamente, esta decisión bochornosa ha sido tomada faltando de manera deliberada a la verdad e ignorando el amplio consenso y el reclamo explícito de numerosos sectores de la sociedad estadounidense y de la comunidad internacional para que se ponga fin a esa injusticia", señala la nota oficial.

El documento denuncia que el propósito de este ejercicio es intentar justificar el sostén del bloqueo a Cuba, una política condenada por más de dos décadas en la ONU por la mayoría de los países miembros.

"El gobierno cubano no reconoce al de los Estados Unidos la más mínima autoridad moral para juzgarlo", asevera el documento.

La Cancillería recuerda también las consecuencias de los actos terroristas organizados, financiados y ejecutados desde el territorio de Estados Unidos, con un saldo de tres mil 478 cubanos muertos y dos mil 99 discapacitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)