ccc

HOY:

jueves, 18 de abril de 2013

Perfeccionará Cuba su sistema de enseñanza

-Habrá  doble sesión pero no todo el tiempo en el aula
-Se reformará el sistema evaluativo

El Ministerio de Educación (MINED) está elaborando los planes para el proceso de perfeccionamiento del Sistema Nacional de Enseñanza, a acometerse próximamente., anunció este jueves a la prensa Lisardo García, vocero de ese organismo.

García enfatizó en la flexibilización del plan de estudios, que se compondrá con asignaturas básicas y otras opcionales, como mismo incluirá estrategias para atender a los más aventajados, pues los concursos escolares y los círculos de interés han probado no ser suficientes.


La doble sesión va a mantenerse, pero hay que trabajar porque no sea todo el tiempo en un aula, sino que se aproveche ese tiempo para las actividades extraescolares, la orientación vocacional y los proyectos investigativos, y que de verdad se cumpla con ellos, no como mero formalismo, enfatizó.

Hay algunos aspectos, como la preparación de los maestros o el sistema evaluativo, que pueden reformarse a partir del 2014, pues -sin trabajar apresurados- debemos ser ágiles, anotó.

Muchas cosas deben ser revisadas, comentó, como por ejemplo, por qué si las asignaturas de Humanidades son las que reciben más horas-clase, el pensamiento humanístico de los estudiantes es tan primario, y por qué existen entonces tantas deficiencias en la cultura artística y ciudadana.

Otro debate es mantener el bachillerato en Ciencias y Letras, o separarlo por especialidades, tendencia que tiene muchos seguidores, pero esa es una decisión que debe ser consultada con el Ministerio de Educación Superior, ya que es un problema vinculado a los planes de plazas y el llenado de las boletas para el acceso a la universidad, explicó.

García recordó que los logros de la enseñanza cubana saltan a la vista, y que tras un déficit de disponibilidad de maestros, hoy la cobertura es del 98 por ciento, pero hay una diferencia entre tener un maestro en el aula, y que ese maestro esté bien preparado, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA