ESPECIAL DE HOY

... ... .........

SECRETARIO GENERAL DE LA ONU ADVIERTE SOBRE AMENAZA NUCLEAR

... ... ... ... ...

jueves, 18 de abril de 2013

Perfeccionará Cuba su sistema de enseñanza

-Habrá  doble sesión pero no todo el tiempo en el aula
-Se reformará el sistema evaluativo

El Ministerio de Educación (MINED) está elaborando los planes para el proceso de perfeccionamiento del Sistema Nacional de Enseñanza, a acometerse próximamente., anunció este jueves a la prensa Lisardo García, vocero de ese organismo.

García enfatizó en la flexibilización del plan de estudios, que se compondrá con asignaturas básicas y otras opcionales, como mismo incluirá estrategias para atender a los más aventajados, pues los concursos escolares y los círculos de interés han probado no ser suficientes.


La doble sesión va a mantenerse, pero hay que trabajar porque no sea todo el tiempo en un aula, sino que se aproveche ese tiempo para las actividades extraescolares, la orientación vocacional y los proyectos investigativos, y que de verdad se cumpla con ellos, no como mero formalismo, enfatizó.

Hay algunos aspectos, como la preparación de los maestros o el sistema evaluativo, que pueden reformarse a partir del 2014, pues -sin trabajar apresurados- debemos ser ágiles, anotó.

Muchas cosas deben ser revisadas, comentó, como por ejemplo, por qué si las asignaturas de Humanidades son las que reciben más horas-clase, el pensamiento humanístico de los estudiantes es tan primario, y por qué existen entonces tantas deficiencias en la cultura artística y ciudadana.

Otro debate es mantener el bachillerato en Ciencias y Letras, o separarlo por especialidades, tendencia que tiene muchos seguidores, pero esa es una decisión que debe ser consultada con el Ministerio de Educación Superior, ya que es un problema vinculado a los planes de plazas y el llenado de las boletas para el acceso a la universidad, explicó.

García recordó que los logros de la enseñanza cubana saltan a la vista, y que tras un déficit de disponibilidad de maestros, hoy la cobertura es del 98 por ciento, pero hay una diferencia entre tener un maestro en el aula, y que ese maestro esté bien preparado, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)