ccc

HOY:

sábado, 22 de diciembre de 2012

Insta Raúl a aumentar la eficiencia de la economía en el próximo año

.Raúl Castro presidió reunión del Consejo de Ministros
El presidente de Cuba, Raúl Castro, encabezó en La Habana la reunión del Consejo de Ministros que analizó y aprobó la implementación de varias políticas para el desarrollo económico del país en el 2013.

Raúl Castro subrayó que el agua es ya un problema no solo del mundo, sino también en el territorio nacional, y advirtió que con el tiempo el asunto será aún más grave por el cambio climático y otras razones.


El primer mandatario cubano convocó a seguir trabajando en los sectores fundamentales para aumentar la producción de bienes y servicios, así como la eficiencia de la economía en el próximo año.

Marino Murillo Jorge informó sobre el reciente proceso de control realizado al cumplimiento de los diferentes instrumentos legales relacionados con la extinción del Ministerio de la Industria Azucarera, así como la creación y funciones del Grupo Azucarero (AZCUBA).

Según explicó, los resultados obtenidos validan la efectividad de haber asumido las actuales estructuras del Grupo Azucarero. De forma general, añadió que al concluir la zafra 2011-2012 se constata un incremento de los resultados económicos con respecto a campañas precedentes, aunque todavía persisten incumplimientos y deficiencias.

Asimismo, señaló el adecuado cumplimiento, contabilización y control del proceso de reestructuración de deudas llevado a cabo por las empresas y AZCUBA, así como un favorable ambiente político y organizativo entre los trabajadores y cuadros contactados.

Más adelante, Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, informó sobre los resultados del estudio y propuesta de perfeccionamiento realizados en el funcionamiento, estructura y composición del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX).

Según explicó, esta constituye una segunda etapa —prevista en el cronograma inicial de trabajo—, pues la primera se desarrolló en marzo del 2009, fecha en la que se dispuso la creación del MINCEX como resultado de la fusión del Ministerio de Comercio Exterior con el de la Inversión Extranjera y Colaboración Económica.

A continuación, el propio Andollo Valdés presentó la política a seguir para diseñar una nueva Ley de navegación marítima, fluvial y lacustre, teniendo en cuenta que la actual resulta arcaica y no acorde con las circunstancias que vive el país.

Esta decisión responde, entre otros aspectos, a la necesidad de respaldar el cumplimiento de los Tratados y Convenios marítimos internacionales de los cuales Cuba es parte; eliminar la dispersión de normas jurídicas existentes sobre el tema y amparar legalmente al Estado para disponer, de oficio, la asistencia y salvación de buques, embarcaciones, artefactos navales y otros bienes que representen un peligro para la seguridad de la navegación y el medio ambiente.

Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República, informó sobre los resultados de los Controles Integrales Estatales realizados a los ministerios del Turismo y la Industria Alimentaria con el fin de verificar el trabajo que desempeñan y en particular evaluar la eficacia con que se ejecutan el Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado.

Consideró que las acciones de control realizadas ratifican las ideas del General de Ejército sobre el hecho de que "exigir conlleva controlar, educar, orientar, prevenir y hacer cumplir lo dispuesto".

Entre otros elementos, apuntó que en los contratos no siempre se define la calidad de los productos o servicios; predomina la ausencia de cláusulas sobre la descripción de las mercancías, los requisitos de higiene, cantidad, precio, medios de pago, entre otras; las cuentas por cobrar y pagar muestran saldos elevados y en ocasiones se presentan violaciones que no se reclaman o demandan ante los tribunales.

En una de sus intervenciones el General de Ejército enfatizó en la importancia de este tema y llamó a "no verlo solo como el análisis de las deficiencias de estos dos organismos, sino como experiencias que pueden ser útiles en otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA