... ...

SIN RODEO: TENDENCIAS

viernes, 23 de noviembre de 2012

Introducen cambios en la Serie 52 de la pelota cubana

La presentación de Jorge Fuentes como nuevo jefe técnico de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), y de Luis Daniel del Risco y Luis César Valdés, como jefes de Regla y Arbitraje en la Federación Cubana y en la Serie Nacional, respectivamente, trascendieron hoy al término del congresillo de la campaña beisbolera a punto de iniciar el próximo domingo.

El pinareño Jorge Fuentes, director en los años dorados del conjunto vueltabajero y de la selección nacional, asume el rol con el empeño de ahondar durante su gestión en el mantenimiento del orden y la disciplina técnica y social de atletas, técnicos, árbitros y comisarios, premisa, en su opinión, imprescindible para el logro de la profesionalidad y espectacularidad que demanda nuestro béisbol y su fiesta mayor, la Serie Nacional.

La designación del DT más ganador de la pelota en Cuba como nuevo jefe técnico forma parte de la aplicación de necesarios ajustes informados hoy por el presidente de la FCB, Higinio Vélez, en conferencia de prensa con periodistas cubanos especializados en este deporte

En el Centro de Convenciones de la localidad habanera de Cojímar, Vélez adelantó que esas decisiones se ajustan al afán de las autoridades deportivas del país por atemperar nuestro pasatiempo nacional con las tendencias del béisbol mundial, para garantizar un espectáculo deportivo digno y de calidad sobresaliente en todos los diamantes del país.

A saber, en el próximo clásico doméstico de pelota el tie break se empleará a partir del inning 13, y no del décimo, y sin alteración del orden ofensivo, igual a como se obra internacionalmente, en lugar de permitir el inicio del turno ofensivo según intereses de los directores (el capítulo de desempate comienza con el jugador en turno y los dos últimos outs ocuparán las primera y segunda bases).

También, se varió la norma trabajo-descanso de los lanzadores, y estará vigente en la etapa de clasificación, la segunda fase y en la postemporada.

Ahora, si un pitcher realiza de uno a 30 lanzamientos, podrá lanzar al siguiente día; si emplea de 31 a 50, subirá al box a la segunda fecha; si se mueve en el rango de los 51 y 70 lances, podrá volver al juego al tercer día; si gasta de 71 a 85, reaparecerá en la cuarta jornada posterior a su salida; y de 86 a 100 (número límite a cumplir con el bateador en turno), lo hará tras cinco fechas de asueto.

Vélez dijo, igualmente, que el Juego de las Estrellas ya no se disputará el 3 de febrero de 2013 para facilitar la preparación del seleccionado nacional de Cuba de cara al III Clásico Mundial de Béisbol, y se reprogramará en una fecha vísperas del inicio de la segunda fase del campeonato.

Asimismo, trascendió que, desde el 25 de noviembre, no se discutirán las reglas del terreno en público. Minutos antes de la voz de play ball, solo se intercambiarán las alineaciones de los equipos contendientes.

Respecto al trabajo arbitral, Luis César Valdés explicó que para volver más eficaz esta labor, se harán ajustes en los ocho grupos con la intención de que en cada base actúe el árbitro mejor capacitado o con mayor experiencia para dictar justicia, y no se cumplirá maquinalmente la rotación de años anteriores.

Por otra parte, se informaron apenas cuatro cambios en el calendario y dos en las nóminas de los 16 equipos alistados en el torneo, con lo cual se rompe una arraigada tendencia a comunicar una plantilla antes del Congresillo Técnico de la competición y otras, a veces bien distintas, en el momento de definición de las selecciones de cada provincia.

Esta vez todas las novenas ratificaron sus inscripciones, excepto Las Tunas, que incluyó a Ramón Hernández Benítez, lanzador derecho y novato, en sustitución de Juan Antonio Roja Ravelo, también pitcher derecho, con experiencia en cuatro Series Nacionales anteriores.
Más sencilla es la otra muda, pues es solo de número: el industrialista Jeans Maykel Trujillo, en lugar de jugar con el número 31, como aparece en la documentación oficial, vestirá la casaca azul con el dorsal 51.

Por último se supo que la 52 Serie Nacional de Béisbol, prevista para inaugurarse el próximo domingo en el estadio José Ramón Cepero de la capital avileña, arrancará con un posible duelo de lanzadores entre Odrisamer Despaigne y Vladimir García, ases de sus respectivas rotaciones, en un remake del duelo final de la campaña anterior entre Industriales y el actual campeón, Ciego de Ávila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)