ccc

HOY:

sábado, 29 de septiembre de 2012

Venezuela con nuevo satélite en el espacio

.Chávez califica el hecho como "un salto hacia el futuro"
El segundo satélite venezolano, denominado “Miranda”, fue lanzado este sábado con óptimas condiciones meteorológicas desde el centro espacial de Jiuquan, en la provincia noroccidental china de Gansu, según informó la televisión oficial del país asiático.

El lanzamiento se produjo hacia las 12:12 hora local (4:12 GMT) en la citada base, situada en una zona desértica de la antigua Ruta de la Seda, y es el segundo que lleva a cabo China para Venezuela, después de que el 29 de octubre de 2008 se lanzara en la base de Xichang (oeste) el “Simón Bolívar”, primer satélite venezolano.



El “Miranda” estará dedicado principalmente a la observación y será usado en planificación urbana, operaciones militares y lucha contra explotaciones mineras y cultivos ilegales, entre otros usos.

El satélite capturará 350 imágenes diarias (unas 127.750 por año), las cuales permitirán tener un inventario completo del país y acceso a información precisa del territorio nacional en áreas estratégicas como seguridad y defensa, minería, petróleo, agricultura, alimentación, salud y ambiente.

Un grupo de venezolanos trabajaron en el ensamblaje de este primer satélite de observación con el respaldo de la República de China. Además, se suscribió un convenio con el Gobierno chino para tener acceso a dos satélites de ese país cada vez que pase por territorio venezolano.

A los tres minutos de que se produjera éste, el satélite comenzó el proceso de separación del cohete propulsor, también sin incidentes.

En Caracas, el lanzamiento se emitió en pantallas públicas y fue presenciado por grandes muchedumbres eufóricas, mientras el presidente Hugo Chávez supervisaba desde su despacho el lanzamiento, acompañado del embajador chino en Venezuela y expertos en el programa espacial.

Chávez calificó el hecho como un “salto tecnológico. ¡Es el futuro!”.

“Esto es parte del desarrollo científico y tecnológico de la nación en función de nuestras necesidades”, dijo tras el lanzamiento del satélite, en el Complejo Espacial de China.

Asimismo, Chávez, manifestó que “no hace falta un imperio para ser grande”. Por ello agradeció a la República Popular China por colaborar en este proyecto tecnológico.

El presidente explicó que esta nueva herramienta tecnológica se podrá emplear en el monitoreo de cosechas y en el salto tecnológico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA