SIN RODEO: TENDENCIAS

lunes, 3 de septiembre de 2012

Nueva jornada mundial en favor de los Cinco

Con una gala político-cultural, distintos clubes de amigos de Cuba dieron inicio durante el fin de semana, en Puerto Príncipel capital de Haití, a la jornada mundial por la liberación de los Cinco antiterroristas cubanos encarcelados injustamente en Estados Unidos.

El reclamo a la libertad y apoyo a la causa de los héroes tuvo lugar en la antigua embajada de Venezuela, actual campamento de la Brigada Médica Cubana, y contó con la presencia de Ricardo García, embajador de Cuba en Haití, funcionarios de la sede diplomática, jefes de brigadas y colaboradores de la misión estatal, así como una representación de estudiantes haitianos de medicina e integrantes de los clubes de solidaridad.

"Hace mucho tiempo que estamos luchando para
que los Cinco salgan en libertad, con esta jornada pretendemos unirnos a la lucha por su excarcelación y concientizar a nuestra comunidad con el caso", indicó a este diario Jimmy Doriscat, presidente del Club de amigos de Cuba de Leogane, quien además leyó en la gala una síntesis de la carta redactada por René González tras el fallecimiento de su hermano.

Igualmente Gregory Gerard, miembro fundador del club de amigos de Lilavois que integran 40 haitianos del asentamiento de Croix de Bouquets, ofreció durante la jornada un resumen actualizado sobre el caso y la información acerca del movimiento de solidaridad desatado a nivel mundial en favor de los Cinco.

Por otra parte, estudiantes de medicina graduados en Cuba tuvieron a su cargo la parte cultural. Declamaciones de poemas de Antonio Guerrero, canciones cubanas y haitianas alegóricas a los Cinco y la lectura del fragmento de la carta enviada por el senador haitiano Maxine Roumer al presidente norteamericano Barack Obama, conformaron algunas de las intervenciones de la jornada donde, además, se dio lectura al manifiesto de los galenos haitianos formados en escuelas de nuestro país, en el cual exhortan a luchar por la justicia y la prevalencia de los principios revolucionarios, el decoro y el honor.

Durante este mes de septiembre, en distintos asentamientos y comunidades, clubes de amigos de Cuba de todo Haití desarrollarán actividades y acciones comunitarias en favor de los Cinco, con el fin de apoyar la causa y dar a conocer en la región la injusticia que mantiene en cautiverio a personas inocentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)