ESPECIAL DE HOY

SIN RODEO: TENDENCIAS

lunes, 3 de septiembre de 2012

Garantiza Cuba el pleno derecho al estudio

El inicio este lunes tres de septiembre del nuevo curso escolar, reitera uno de los derechos elementales del hombre y garantía cotidiana de los cubanos.

La llegada del periodo lectivo 2012-2013, es sin lugar a duda una fiesta que involucra a la mayoría, signado por la consolidación de las transformaciones en los diversos niveles de enseñanza, con el objetivo de lograr una mejor formación de niños y jóvenes.


Cuando este lunes se abran las puertas de las aulas, cerca de dos millones de estudiantes de todos los niveles de enseñanza deberán encontrar centros escolares donde primen el orden y la disciplina, la higiene personal y ambiental, fundamentales para que se desarrolle de manera adecuada el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Pero las escuelas y universidades no solo deben enseñar letras y ciencias: en su trabajo se incluye fomentar en los estudiantes valores éticos, estéticos y patrióticos, así como también propiciar una correcta formación vocacional.

Esta máxima debe convertirse en realidad, para que la sociedad reconozca a los centros escolares y a sus docentes como ejemplos y modelos de actuación social.

Maestros y profesores bien preparados son la clave del éxito, además de la imprescindible cooperación familia-escuela, la cual debe estar regida por el respeto mutuo entre ambas instituciones.

Hay procesos que se inician en la enseñanza Primaria y tienen su punto de concreción en el Preuniversitario, por ello buscamos una linealidad en el trabajo para lograr efectividad en el proceso docente-educativo,  afirmó Margarita McPherson, viceministra de Educación.

"Estamos profundizando el trabajo a través del desarrollo de las asignaturas, fundamentalmente lo relacionado con la Lengua Materna y la Matemática."

"Formar los profesionales que el país necesita en las especialidades que son más necesarias, así como que nuestra ciencia se logre aplicar y promueva el desarrollo local y nacional, están entre las principales prioridades de nuestro trabajo", afirmó Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior (MES).

El titular significó que es preciso sembrar en los jóvenes la conciencia de que "quien no se emplea a fondo en los estudios, no será exitoso en la Universidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)