ccc

HOY:

lunes, 27 de agosto de 2012

Refinería Amuay: incendio controlado

Chávez decreta duelo nacional por tres días
El ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, afirmó hoy que la situación en la refinería de Amuay está controlada y los focos de incendio que aún se mantienen serán sofocados en las próximas horas.

En declaraciones a Venezolana de Televisión, el también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), dijo que solo quedan incendios en dos tanques de nafta catalítica, sobre los que se trabaja con espuma para sofocarlos.


Durante la madrugada del pasado sábado se registró una fuga de gas en el área 23 de almacenaje del Centro Refinador de Paraguaná (CRP), en el estado Falcón, compuesto por las refinerías Amuay y Cardón, el mayor complejo de su tipo del mundo.

Esa fuga creó una nube de gas que no se disipó por el viento, como normalmente ocurre y provocó una fuerte explosión que afectó seriamente el área y los sectores circundantes, con un saldo de 41 muertos y más de 80 heridos.

Ese hecho conmocionó a todo el país y el presidente Hugo Chávez decretó duelo nacional de tres días, además de ordenar la atención priorizada a las víctimas y a sus familiares, y a la población afectada.

Una comisión investiga las causas exactas que provocaron ese accidente, reiteró hoy Ramírez, quien aseguró que el resto de las instalaciones del CRP se mantiene operando normalmente porque no sufrió afectación alguna y los suministros no se han interrumpido.

Como ejemplo de esto último, el titular de Pdvsa explicó que el CRP cuenta con 680 tanques de almacenamiento de hidrocarburos, de los cuales solo nueve fueron afectados por la explosión.

Solo en este complejo refinador se dispone de dos millones 144 mil barriles en inventario, que se suman a otros 4,3 millones de barriles en el resto de las refinerías del país, precisó el ministro y señaló que ayer domingo fueron despachados cinco buques con 870 mil barriles de crudo.

La operación de una refinería de petróleo es una actividad riesgosa, comentó Ramírez y explicó que por eso se aplican estrictas medidas de seguridad y un amplísimo programa permanente de mantenimiento que -sostuvo- se ha cumplido sin excepciones.

En el CRP disponemos de más de 400 trabajadores dedicados al mantenimiento y para esas funciones Pdvsa ha invertido cuatro mil 800 millones de dólares en los últimos cinco años solo en el complejo de Paraguaná, puntualizó el funcionario venezolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA