ccc

miércoles, 8 de agosto de 2012

Pena capital en Estados Unidos para un hombre con retraso mental

...
El Estado de Texas, oeste de Estados Unidos, ejecutó este martes por medio de una inyección letal a un ciudadano afroamericano condenado a muerte, luego que la Corte Suprema de Justicia rechazara los argumentos de la defensa sobre su deficiencia mental.

Marvin Wilson, de 54 años de edad, fue condenado a la pena capital por el secuestro y muerte de un informante de la policía que le había acusado de tráfico de drogas en Beaumont (Texas).


Sus abogados argumentaron que no debería haber sido elegible para la pena capital debido a su bajo coeficiente intelectual, y la prohibición de ejecutar a reclusos con discapacidad mental.

El coeficiente intelectual de Wilson era de apenas 61, en un estado como Texas donde la referencia para el retraso mental es un coeficiente de 70 o menos.

La ejecución se llevó a cabo en el Centro Penitenciario de Huntsville (Texas). Antes de aplicarsele la inyección, Wilson le dijo a sus familiares que los amaba y le pidió a su madre que le diera "un gran abrazo".

Se trata del séptimo ejecutado en lo que va de año en Texas, aunque están previstas otras siete ejecuciones en lo que resta del año.

El mes pasado, un hombre de 33 años de edad con discapacidad mental también fue ejecutado en Texas mediante el mismo procedimiento.

El tribunal que desestimó la apelación de la defensa fue el mismo tribunal que dictaminó en 2002 como prohibidas las ejecuciones de presos considerados como retrasados mentales.

La normativa, sin embargo, otorga discrecionalidad a los estados para decidir sobre los márgenes que determinan esta condición.

Varias organizaciones humanitarias solicitaron la conmutación de la pena de muerte de Marvin Wilson y protestaron en las afueras de la penitenciaría durante su ejecución.

Texas es el estado que más ejecuciones ha cumplido, 483, desde que se restableció la pena de muerte hace más de tres décadas. Desde entonces han sido ejecutadas mil 301 personas en todo el país. Actualmente, 33 de los 50 estados tienen vigente la pena capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA