ccc

HOY:

lunes, 13 de agosto de 2012

Atentos!! Lluvia de estrellas este fin de semana

Desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto son visibles las llamadas lluvias de estrellas en el planeta tierra, sin embargo este fin de semana, 12 y 13 de agosto, se alcanzará un pico de la actividad de Las Perseidas, como se conoce el desprendimiento de cuerpos celestes.

El fenómeno astronómico se repite cada vez que nuestro planeta cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle, que tiene un período de 133 años y que pasó cerca del Sol por última vez en 1992.


Aunque son identificadas como estrellas fugaces, en realidad se trata de polvo y hielo que fueron desprendidos de cometas que pasaron por la órbita terrestre alrededor del Sol, dejando así una estela de residuos.

Cuando un cometa se acerca a las regiones interiores del Sistema Solar su núcleo, formado por hielo y rocas, se "sublima" debido a la acción de la radiación solar y genera las características colas de polvo y gas.

La corriente de partículas resultante se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por la Tierra en su recorrido alrededor del Sol. Durante este encuentro, las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad, unos 60 kilómetros por segundo, en la atmósfera terrestre y crean los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros.

En una noche cualquiera, precisó, se pueden ver varias estrellas fugaces, una, dos o tres a la hora, pero se conoce como "lluvia" cuando la aparición de las ráfagas de luz son más frecuentes y numerosas.

La Nasa en su sitio de internet advierte que puede suceder que la media Luna menguante interfiera un poco en la vista, pero afirma que “el espectáculo definitivamente merecerá la pena”.

Este fenómeno podrá ser visto con facilidad y a simple vista en el norte del continente, como por ejemplo en México, sin embargo también en el sur podrá disfrutarse durante la madrugada del fin de semana.

Según la tradición solicitar un anhelo en el instante que cae una estrella fugaz asegura su cumplimiento, por eso resultan frecuentes las personas que miran al cielo en esos momentos para pedir un deseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA